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Mi Salud

3 ejercicios para fortalecer tu columna lumbar

El dolor lumbar es extremadamente común en todas las edades, pero se incrementa en los adultos mayores pues se unen factores como el envejecimiento, la osteoporosis, las lesiones por caídas o accidentes.

Así, la lumbalgia o lumbago agudo es causado con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda.

En México, la lumbalgia es un trastorno muy frecuente en la consulta ortopédica, causa importante de ausentismo laboral e incapacidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría , este tipo de dolor puede ser de difícil diagnóstico por sus diferentes orígenes y el tratamiento debe decidirse cautelosamente, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo 4% de los pacientes requieren cirugía.

Ejercicios para tu zona lumbar

Abdominales inferiores

Recostado boca arriba sobre un tapete, flexiona tus rodillas y súbelas hacia tu pecho, mantén esta poción por cinco segundos y enseguida baja tus piernas. Se recomienda hacer una serie de diez repeticiones, tres veces al día.

Abdominales superiores de frente

Recostado boca arriba, coloca las palmas de tus manos a los costados y flexiona las rodillas, con las plantas de los pies al piso. Luego sube el tronco (unos 25 centímetros del piso) durante tres segundos; trata de tocar con tus palmas las rodillas en cada abdominal. Se recomienda hacer una serie de diez repeticiones, tres veces al día.

Puente

Recostado boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies al piso. Coloca los brazos extendidos a los costados y las palmas de las manos sobre el piso. Eleva la pelvis y extiende al mismo tiempo ambas caderas hasta alinear los muslos con el tronco. Mantén la posición durante cinco segundos y vuelve a la posición inicial. Realiza una serie de diez repeticiones tres veces al día.

Lo más importante importante para fortalecer tu columna es mantener tu peso corporal, hacer ejercicio y acudir con el ortopedista una vez al año; pero si tienes dolor o malestar, acude de inmediato para una valoración completa.



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