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3 ejercicios efectivos para ir en búsqueda de la energía perdida

Lo recomendable es que ejercites tu fuerza, tu equilibrio y tu sistema cardiovascular, así recuperarás músculo y hueso

El ejercicio es importante en cualquier edad; pero cuando te conviertes en un adulto mayor, es fundamental para recuperar tus músculos y la calidad de tus huesos.

“En todas las etapas de la vida es importante realizar ejercicio, pero cuando uno cumple más de 60 años es esencial para tener una buena calidad de vida“, de acuerdo con José Rolando Flores Lázaro, especialista en medicina de la actividad física y deportiva por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con el ejercicio se mantiene la independencia, se evita la posibilidad de usar bastón o silla de ruedas. Incluso, no dependes de una tercera persona para vestirte, bañarte y trasladarte”, explica Flores Lázaro.

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3 ejercicios fundamentales

Ejercitarse al menos 150 minutos a la semana recomienda Flores Lázaro, profesor de materias de prescripción de actividad física en la UNAM. Con ello aminoras o lentificas el deterioro que se va presentando con la edad: pérdida de densidad del hueso y la fuerza del músculo.

Son tres los tipos de ejercicios que los expertos te recomiendan hacer:

  1. Cardiovascular. Debes hacerlo 5 veces a la semana y algunos ejemplos son: bailar, caminar, correr, andar el bicicleta (fija o móvil) y nadar. Así garantizas que tu corazón y arterias estén sanas.
  2. De fuerza. Cuando se llega a la tercera edad, de forma natural se pierde músculo y hueso, por eso es necesario recuperarlo para evitar la fragilidad. Los recomendados son: lagartijas, sentadillas y uso de ligas de tensión.
  3. De equilibrio y coordinación. Es muy importante que también hagas movimientos específicos para mantente en balance. Entre los recomendados están: Tai Chi, caminar de puntas y de talón, entre otros.

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Impacto en el cerebro

Además de ganar masa muscular y ósea, cuando mueves tu cuerpo también tienes impacto en el ámbito cerebral. “Se reduce el riesgo de demencia, Alzheimer y depresión, entre otras”, destaca Flores Lázaro.

Del mismo modo, se evita el incremento de peso corporal, hipertensión y problemas de las articulaciones, como artritis. “El ejercito te da buena calidad de vida, pero también prolonga tu años de vida”, comenta Flores Lázaro.

Nunca es tarde para comenzar a realizar ejercicio o para retomarlo, el cuerpo siempre te lo agradecerá. 



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