¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

177 mil derechohabientes del IMSS, recuperados de Covid-19

Los derechohabientes son recibidos por por personal médico con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, personal de enfermería

Más de 177 mil derechohabientes recuperados de Covid-19 han mejorado su salud y calidad de vida por medio de las Unidades y Servicios de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los pacientes reciben apoyo psicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

También te puede interesar: IMSS busca evitar este verano el repunte de contagios de Covid-19

Brindan rehabilitación a derechohabientes

A raíz de la pandemia por Covid-19, el Seguro Social implementó el programa de rehabilitación integral para identificar de manera temprana posibles secuelas por el coronavirus, explicó Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social.

Noticias relacionadas

La funcionaria señaló que esta estrategia se basa en experiencias previas en países asiáticos, europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se han visto intervenciones con un enfoque integral en la rehabilitación.

“Han mostrado favorables resultados por una pronta recuperación de los pacientes que pueden empezar a desarrollar actividad física, recuperación y posterior integración a su vida laboral y a su vida cotidiana”, subrayó.

Te puede interesar: Tercera ola de Covid-19, confirmada en México, asegura la OPS

Palacios Jiménez indicó que el IMSS cuenta con las siguientes instalaciones para la recuperación de los derechohabientes:

  • Cuatro Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, tres en la CDMX y una en Nuevo León.
  • 184 servicios de rehabilitación en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

Durante 2021, en una primera fase, se estima integrar 106 servicios en el ámbito nacional con el enfoque de rehabilitación integral; además, se inauguraron Módulos de Rehabilitación Integral Post-Covid y Salud Mental en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba y en el HGZ con Medicina Familiar No. 32 de Minatitlán, en la Oficina de Representación del IMSS en Veracruz Sur.

Te puede interesar: Depresión e inseguridad alimentaria en adultos mayores por la Covid-19

Norma Palacios refirió que las unidades y los servicios están integradas por personal médico con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, personal de enfermería, según la capacidad instalada y las condiciones, y ofrecen atención en los turnos matutino y vespertino.

A fin de recibir el servicio, el derechohabiente con sospecha de alguna secuela secundaria por Covid-19, como dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar, donde el médico familiar revisará e identificará posibles secuelas tras la enfermedad.

Está a disposición el servicio de Orientación Médica Telefónica en el teléfono 800 2222 668, opción 2, donde personal médico calificado orientará a los derechohabientes con sospecha de alguna secuela secundaria por Covid-19. En caso de identificar secuelas, se referirá a alguna unidad donde recibirá la atención adecuada.



Back to top button