¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Cáncer colorrectal: 14 mil mexicanos se diagnostican cada año

La prevalencia acumulada en cinco años es de 36 mil 650 casos, de acuerdo a datos de Globocan

Expertos alertan del incremento del cáncer colorrectal, que es un tumor que crece en el intestino grueso y se da por la replicación incontrolada de las células del colon, del recto y/o el ano, donde se forman acúmulos de células denominados pólipos.

También te puede interesar: Obesidad y sedentarismo, riesgo de cáncer colorrectal. ¡Muévete!

¿Dónde inicia el cáncer colorrectal?

De acuerdo con el doctor Arturo Vázquez Leduc, este tipo de tumor “suelen empezar en las células que liberan moco y otros líquidos en el intestino grueso, enfermedad que etapas tempranas no dan síntomas”.

Sin embargo, a escala mundial ocupa el tercer lugar como causa de muerte y en México es la cuarta causa de muerte. Así, la incidencia en México es de 14 mil 900 casos anuales en promedio, y la prevalencia acumulada en cinco años es de 36 mil 650 casos, de acuerdo a datos de Globocan. La proporción por cada 100 mil habitantes es de 21.39 para cáncer de colon y de 7.03 para cáncer de recto.

Los casos aumentan a partir de los 50 años de edad

De acuerdo con el experto, la incidencia de la enfermedad aumenta a partir de los 50 años y se tiene el pico más alto entre los 60 y 70 años, desafortunadamente ya en etapas avanzadas (70%), por eso es importante empezar con las pruebas de escrutinio a partir de los 45 y poder detectar a tiempo pólipos o alguna otra irregularidad en el tejido del intestino grueso y evitar que se convierta en cáncer.

También hay casos en personas más jóvenes de 20 a 49 años y aunque no se ha establecido
una causa específica, la Sociedad Americana contra el Cáncer considera que se debe al cambio en la dieta y el estilo de vida de las personas.

Consejos para evitar los factores de riesgo

El desarrollo cáncer colorrectal no puede prevenirse, se pueden evitar o reducir algunos
factores de riesgo
y otros desgraciadamente no (como la herencia genética). Algunos factores
de riesgo modificables que están asociados a cáncer colorrectal son:

  1. Obesidad
  2. Tabaquismo
  3. Alto consumo de alcohol
  4. Alimentación con alto contenido de grasas y carnes rojas

Sí puede prevenirse la evolución de los pólipos, indica Vázquez Leduc, del intestino grueso a cáncer colorrectal y para ello se requiere de pruebas de escrutinio, como la búsqueda de sangre oculta en heces y la colonoscopía, en este último procedimiento se pueden realizar resecciones de los pólipos (polipectomía es el término médico) que consiste en retirar los pólipos en etapa temprana.

Además, las personas con antecedentes familiares de la enfermedad deben iniciar a los 45 años con los estudios de escrutinio y la población en general a los 50 años.



Back to top button