¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

10 cosas que quizá no sabías del cáncer de vejiga

El año pasado se diagnosticaron más de 3 mil nuevos casos

En México, 90% de los casos de cáncer de vejiga corresponde a personas mayores de 50 años de edad, quienes en su mayor parte fumaron por largos periodos o estuvieron expuestos de manera excesiva a químicos como pinturas, colorantes de cabello, metales o gases como el diésel.

Esas sustancias elevan de manera exponencial las probabilidades de generar este tipo de tumores. Este tipo de cáncer es poco conocido, por eso te compartimos algunos datos esenciales.

10 datos del cáncer de vejiga

  1. Es más común en hombres que en mujeres.
  2. El riesgo de cáncer de vejiga aumenta con la edad. Aproximadamente nueve de cada diez pacientes tienen más de 55 años.
  3. Los fumadores tienen al menos 3 veces más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer que los no fumadores.
  4. Las infecciones urinarias, los cálculos renales y vesicales, los catéteres vesicales colocados durante mucho tiempo y otras causas de irritación vesical crónica (continua) se relacionan con este cáncer.
  5. Observar sangre en la orina (llamada hematuria) es el primer signo, en la mayor parte de los casos.
  6. Estar expuesto a pinturas, tintes, metales o derivados del petróleo en el sitio de trabajo es uno de los factores principales.
  7. El carcinoma urotelial, también conocido como carcinoma de células de transición (TCC), es el tipo más común de cáncer de vejiga.
  8. Las personas que beben muchos líquidos, especialmente agua todos los días, tienden a tener tasas más bajas de esta enfermedad.
  9. Durante el año 2020 se registraron en México 3 mil 422 nuevos casos y mil 339 muertes por esta causa.
  10. Se puede detectar a tiempo, cuando es pequeño y no se ha diseminado más allá de la vejiga.

Por eso, te recomendamos acudir a un revisión médica con tu médico de confianza, un urólogo o un oncólogo si tienes los factores de riesgo. Recuerda que si el cáncer de vejiga se detecta en etapas tempranas, puede ser curable en 95% de los casos.

Noticias relacionadas

Te puede interesar: Hipertensión arterial pulmonar: cuando la fatiga no te da respiro



Back to top button