¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Universitarios preservan danza folclórica de Zacatecas

El Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle cumplirá 38 años de danzas

Universitarios conformaron el Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de preservar la danza de ese estado y consolidar un esfuerzo para que el resto del país la disfrute.

También te puede interesar: Brinda apoyos para creadores y artistas de Colima

Danza Folklórica Tenamaxtle se ha posicionado como uno de los más destacados en su género en el estado, debido a su labor de investigación, rescate y difusión de las tradiciones dancísticas, teniendo un amplio repertorio, el cual se podría considerar el más grande en la entidad.

Se convocó desde la casa de los universitarios

Derivado de una convocatoria, en 1982, por parte de la UAZ para crear talleres artísticos en diferentes disciplinas como danza folclórica, el bailarín Carlos Lozano Medina, inició con la formación de estudiantes, quienes, al siguiente año, estuvieron listos para formar parte del primer grupo representativo de danza folclórica de esa universidad.

Carlos Lozano, exintegrante del Ballet Folklórico de México, bajo la dirección de Amalia Hernández (1981), destaca que formó Tenamaxtle con la premisa de rescatar el folclor zacatecano y ser un grupo de servicio que llega a las comunidades más apartadas.

Recuerda que su interés por la investigación sobre bailes y tradiciones zacatecanas nació cuando asistió a la presentación de una agrupación de la Normal de Zacatecas, en la Ciudad de México, donde se dio cuenta de lo poco que se conocía del folclor que orgullosamente representa. Fue entonces que se propuso investigar a profundidad, pues estaba consciente de que había mucho por descubrir, y se apoyó en los universitarios.

Zacatecas cuenta con 58 municipios, de los cuales, los universitarios de Tenamaxtle UAZ ha trabajado en 16 y ha conseguido montar más de 74 danzas tradicionales. La agrupación también cuenta con 52 cuadros coreográficos nacionales de 29 entidades del país.

El proceso de investigación que sigue Tenamaxtle UAZ, explica Lozano Medina, el también exbailarín del Ballet Folklórico de México “Aztlán”, es detectar a las y los danzantes de las comunidades, ver las danzas que ejecutan para luego entrevistarles sobre sus tradiciones, que les cuenten cómo lo vivieron y cómo lo viven actualmente y qué cambios han notado.



Back to top button