¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Senderismo: caminos de antología para convivir con la naturaleza

Los estados de la región Centro Occidente de México te ofrecen paisajes y experiencias de senderismo inolvidables en tus vacaciones de verano

Si te gusta el senderismo y ya tienes tus dos dosis de vacunas contra la Covid-19, quizá sea tiempo de retornar al contacto con la naturaleza y cuidar la sana distancia mediante un paseo al aire libre. Para eso hay varias y excelentes alternativas en esta temporada vacacional, sobre todo en el Centro Occidente de México, para que no tengas que desplazarte demasiado.

Las rutas de senderismo que te ofrecen estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas tienen, cada una, su encanto particular. Si aún no las conoces, perítennos presentártelas y, si ya las has caminado, ¿qué tal regresar y encontrar nuevos momentos?  

Te puede interesar: Senderismo: el arte de dialogar en silencio con la Madre Naturaleza

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elsa P Arenas (@elsa09_)

Noticias relacionadas

Senderismo en el Centro Occidente 

Aguascalientes 

Si los atardeceres son lo tuyo, las mejores puestas de Sol en Aguascalientes las podrás experimentar en el cerro Del Picacho, también conocido como cerro Del Muerto. Las postales que obtendrás allí no las hallarás en ningún otro lugar del estado. 

Pero si de caminar con gusto se trata, en el parque El Chichimeco podrás subir colinas, encontrar valles, apreciar la presa Calles, caminar por la Sierra de Guajalotes y sus cañadas con bosques. Este lugar se halla en el municipio de Jesús María

Guanajuato

Imagina realizar senderismo en caminos donde la neblina matutina te invita a —literalmente— descubrir tu entorno a cada paso. Este microuniverso se encuentra en la Sierra de Santa Rosa, a sólo 15 minutos de la capital de Guanajuato.

Por las propias condiciones de esta aventura te aconsejamos hacerlo en compañía de un guía especializado y con todo el equipo necesario; una vez listo, en esta caminata descubrirás montañas, ríos, miradores y una vasta flora donde los árboles tienen la voz cantante.

Te puede interesar: Baja California, capital del senderismo en México

Jalisco

En la mera tierra del Tequila hay opciones de senderismo que no te puedes perder, por ejemplo el cerro Viejo, en el poblado Tlajomulco de Zúñiga. Esta elevación —declarada Área Natural Protegida debido a que sus 23 mil hectáreas son hogar de más de 850 especies de flora y fauna— te hará olvidar que vives en una gran ciudad.

En Jalisco hay una zona que anida una ruta casi mágica, a cuyo paso encontrarás el cerro Huehuetón, el punto más alto de la sierra; la cascada Santa Rosa, la más alta de Tecolotlán, y Piedras Blancas, un mirador con una inolvidable panorámica del valle. Nos referimos a la Sierra de Quila, en Tecolotlán.

Querétaro

Quizá ya hayas escuchado de Pinal de Amoles, donde la vista —y las fotos— que puedes vivir allí son, en verdad, de antología. En esta increíble zona de Querétaro, la naturaleza será tu acompañante y confidente mientras diriges tus pasos hacia el mirador Cuatro Palos

Cuando llegues y te detengas, hazlo despacio para admirar el esplendor del cerro de la Media Luna, el Ex Convento de Bucareli y la famosa pero no menos hermosa Peña de Bernal

Te puede interesar: Guadalajara: la Perla Tapatía te sorprende en este verano

San Luis Potosí

La perspectiva que te dan las alturas, más cuando se ubican a 2 mil metros sobre el nivel del mar, es motivo más que suficiente para una experiencia de senderismo en La Ventana, localizada en la comunidad de la Amapola, al pie de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

Si bien el recorrido consta de 15 kilómetros —de ida y vuelta—, lo puedes hacer tranquilamente; si bien el solo hecho de recorrerlo es recompensa, lo mejor está por venir: en el mirador serás testigo de una de las mejores vistas que ofrece San Luis Potosí. 

Con 19 kilómetros de recorrido —que puedes acortar si así lo deseas—, hay una nueva ruta de senderismo denominada Sendero del Capitán, la cual conecta el cerro de San Pedro con  el municipio Armadillo de los Infante

Zacatecas 

Si te gusta la música, nada mejor que una experiencia de senderismo en un órgano gigante. En   Zacatecas se halla el Parque Nacional Sierra de Órganos, un Área Natural Protegida de más de mil hectáreas, donde la parsimoniosa erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano. 

En esta maravilla natural hay recorridos por diferentes rutas, dependiendo tus gustos o intereses de senderismo: Los Bandidos, El Campanario, La Copa, Las Cuevas, Los Frailes, Los Tres Monjes, Papa de Roma.

Si bien esta propuesta de rutas de senderismo es totalmente aire libre, te recomendamos consultar el semáforo epidemiológico correspondiente de cada entidad antes de emprender la aventura y, sobre todo, respetar las acciones y protocolos de sanidad locales, así disfrutarás con más seguridad tu viaje.



Back to top button