¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

¿Sabes quiénes son los Chayacates? Conócelos aquí gratuitamente

De acuerdo con la tradición colimense, los chayacates son un grupo de cuatro viejos indígenas con vestimenta elaborada con ixtle y acapán, dos fibras vegetales, la primera elaborada a partir del agave lechuguilla y la segunda, obtenida de la planta popularmente conocida como acapán o tronadora; van acompañados de marionetas, elaboradas con cueros de tejones, que simulan ser perros. ¿Habías escuchado esta tradición?

También te puede interesar: La tradición oral, esencial en el desarrollo de la cultura en México

¿Qué hacen los Chayacates?

El día 5 de enero los colimenses recorren el pueblo en busca del camino que los llevará al pesebre donde nació el Niño Dios, pero los chayacates intentarán robárselo para protegerlo del Rey Herodes; en su travesía deberán luchar contra los diablos que quieren desviarlos de su destino

“Hay una serie de ritos que se hacen y que tienen que ver con la cuestión de la cosecha, de la recolección de frutos, de miel y todo eso está amalgamado con las creencias católicas y los ritos prehispánicos de la zona”, explica el fotógrafo, Mario Alberto Chávez Cárdenas, quien recientemente publicó un libro de esta tradición.

Los Chayacates de Ixtlahuacán. Una historia de tradición y devoción, es un libro publicado en formato digital, se narra una tradición del estado de Colima, en la que se hace referencia a la celebración de los Reyes Magos, que comienza la noche del 5 y concluye el 6 de enero.

Noticias relacionadas

En entrevista, el fotógrafo, originario de la ciudad de Tijuana pero radicado en Colima, señala que en 2016 surgió la idea de hacer un rescate fotográfico de las fiestas y tradiciones de Ixtlahuacán

Libro está disponible para que disfrutes de los Chayacates

En el libro, disponible en formato digital en el sitio web oficial de Mario Alberto Chávez https://mariochavez.io/, se recoge el simbolismo de la celebración, en las imágenes se plasma el recorrido que inicia el día 5 de enero y que culmina el día 6, cuando los cuatro personajes recorren una vez más el pueblo para recoger “tlacualis” o alimentos ofrecidos por los vecinos, a quienes los chayacates hacen bailar mientras ellos cantan en náhuatl.  

Antes de concluir la fiesta, los chayacates realizan la representación del ciclo agrícola del maíz: comienzan con la medición de los terrenos para sembrar, luego afilan las coas (instrumentos que se utiliza para abrir hoyos en la tierra) y se ponen a sembrar; hacen la pizca y luego el reparto de la cosecha entre los miembros de la comunidad.

También cosechan miel de colmena. Para concluir, estos personajes son coronados con pan ritual frente a la iglesia; a la fiesta acuden las y los habitantes de Ixtlahuacán, así como vecinos de otras comunidades del estado.  



Back to top button