¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Ruta Veracruzana del Café: un recorrido inolvidable y aromático

Los sitios más representativos de la historia cafetalera de México forman parte de la Ruta Veracruzana del Café

Si te gusta vivir México con energía, no debes perderte la Ruta Veracruzana del Café; si después de abrir los ojos y ahondar el primer suspiro del día, el único empujón que necesitas para abandonar el sueño de la noche anterior es una taza de café, ¡te felicitamos por ser conocedor de esa presencia y sabor únicos

Sensaciones gustativas, notas aromáticas y recuerdos, además de una energía generosa que nos activa, el café nos da mucho más que una taza de líquido oscuro, por eso es un indispensable de los desayunos mexicanos.

Te puede interesar: ¿Fan del jerez? Prepara estos 3 cocteles como los expertos

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de dummydumbdumbs (@dummydumbdumbs)

Noticias relacionadas

Y de entre todos los cafés, el de Veracruz ha destacado en el tiempo gracias a su gran calidad. Y será por la combinación de factores geográficos como el suelo, la altura y las condiciones climáticas privilegiadas, que el cultivo de este grano en tierras jarochas adquiere características especiales. 

Si eres amante de esta bebida, te presentamos la Ruta Veracruzana del Café, en la que podrás conocer algunos de los sitios más representativos de la historia cafetalera de México y develar los secretos que hacen del café veracruzano uno de los de mayor calidad en el país.

Prepárate y lleva tu mejor taza con tu más aprecio termo, que las degustaciones no se detendrán.

Te puede interesar: Celaya: una escapada para un fin de semana cerca de la CDMX

Ruta Veracruzana del Café 

Coatepec

En el corazón del Bosque de la Niebla, en el centro de Veracruz, se halla este bello poblado que es refugio de varias haciendas y fincas cafetaleras. En estos terrenos se ofrecen recorridos para que conozcas el proceso que transita un grano desde que inicia en la plantación hasta que llega vaporoso y aromático a tu taza.

Por si fuera poco, en Coatepec puedes conocer todos los aspectos de la producción cafetalera artesanal e industrial, así como vivir la experiencia de recolectar café. Sobra decir que en el camino admirarás los asombrosos paisajes naturales de los cafetales.

La arquitectura colonial de esta localidad te conduce por sus hermosas calles hasta el Centro Histórico, donde te recomendamos ingresar al Museo del Café, donde conocerás la herencia cafetalera de la región, además de la importancia social y económica y los orígenes del café de calidad. 

Los Tuxtlas

Ubicada al sur de Veracruz y rodeada por los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, por el Golfo de México y los volcanes de la Sierra de Los Tuxtlas, esta región selvática fue pionera en la producción de café de calidad, principalmente en el mágico Catemaco

Para adentrarte en la Ruta Veracruzana del Café y en el proceso de la recolección, tueste, molienda y, desde luego, degustación del café, en Los Tuxtlas hay pequeñas productoras comunitarias que podrás visitar.

Esta región veracruzana considerada Reserva de la Biosfera desde 1989 alberga una de las biodiversidades más vastas y complejas del mundo entero. Luego de tu tour cafetalero, te aconsejamos visitar la cascada de Eyipantla, la laguna de Catemaco, las islas de Monos o de Garzas, así como la Reserva de Nanciyaga.

Xalapa

Con un gran legado histórico y cultural, la Ciudad de las Flores o la Atenas Veracruzana, a la par capital del estado, cuenta con un gran número de cafeterías de especialidad, para todos los gustos. Podría ser el inicio de la Ruta Veracruzana del Café por méritos propios. 

Estas cafeterías urbanas se han convertido en auténticos museos dedicados a esta bebida regional, que no sólo contextualizan la industria del café en Veracruz, también ofrecen experiencias sensoriales, así como catas para distinguir sus variedades, aroma, cuerpo y tostado.

Una vez degustado tu café, te recomendamos conocer también el Museo de Antropología —donde se resguardan 29 mil piezas arqueológicas—, considerado el segundo más importante en su tipo en América Latina, sólo después del de la CDMX.

Xico

En la Calle Real, luego de maravillarte con los caminos empedrados de Xico, encontrarás tiendas de productos locales como café, licores, mole, artesanías de madera de café y quesos. En medio de la Ruta Veracruzana del Café, es imperdible una visita al Templo a Santa María Magdalena y el Museo del Vestido, donde se exhiben más de 700 vestimentas que datan de 1900.

Rodeado por varias fincas cafetaleras, una exuberante vegetación e increíbles paisajes que comprenden ríos, cascadas y montañas, el Pueblo Mágico de Xico se halla a 40 minutos de Xalapa.



Back to top button