¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Rosarito estrena Alisitos, un nuevo sendero turístico de 7.8 kilómetros

Alisitos es una gran opción de Baja California para pasear en verano sin riesgo a contagios

Rosarito tiene un nuevo sendero homologado en Baja California denominado Alisitos, el cual se ubica en el kilómetro 58 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, y el recorrido tiene una extensión de 7.8 kilómetros de ida y vuelta. Si te gusta la naturaleza, ¡es una excelente opción para salir en este verano!

La colaboración entre autoridades ejidales, organismos e instituciones públicas como la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), logró conjuntar acciones para detonar el crecimiento económico en las comunidades rurales, como el senderismo, una opción viable para este objetivo.

También te puede interesar: Acampar: 6 lugares para visitar y desconectarte de la rutina

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rosarito, Baja California (@rosarito_baja)

Conoce el nuevo sendero de Rosarito

Es una ruta de aproximadamente 7.8 kilómetros ida y vuelta, con una variante y un desnivel acumulado de 303 metros y una altura máxima de 374 metros sobre el nivel del mar, por eso las vistas de dos miradores son más que atractivas, uno hacia el cañón y el segundo hacia la costa.

Para llegar al sendero es necesario tomar la carretera libre Tijuana-Ensenada hasta llegar al kilómetro 58 de la misma, donde se encuentra un letrero anunciando la entrada al mismo.

Cabe mencionar que hay dos senderos homologados dentro del ejido Lázaro Cárdenas: El Descanso y Alisitos, siendo este último financiado en su totalidad con recursos de ese ejido.

Baja California tiene 13 de los 15 senderos balizados en México que cumplen los estándares de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), lo que permite al senderista contar con información sobre distancia y ruta, nivel de dificultad, tiempo del recorrido e indicaciones para cuidar la flora y fauna, facilitando a los viajeros una correcta interpretación.

Todo ello “nos permite promover estas rutas como un actividad que pueden realizar de manera autónoma y segura, tanto locales como turistas, en sitios reglamentados, lo que representa un producto turístico sustentable y factible para el desarrollo económico de las comunidades”, aseguró Fernando Toledo Sánchez, director de Innovación y Productos Turísticos del estado.

Te puede interesar: ¿Amante del vino? Lánzate a las visitas enológicas en Baja California

Alisitos, con guías certificados

El funcionario estatal indicó que es un compromiso de la dependencia fomentar la certificación de los guías especializados en senderismo, para lo cual cuentan con el Programa de Certificación (Certified Adventure Program), mediante el cual cada aspirante debe acreditar una serie de cursos específicos requeridos para la obtención de dicha certificación.  

Recomendaciones

Antes de la salida

  • Conoce la ruta exacta a tomar, incluida la duración aproximada de la actividad y déjala saber a familiares o amigos, además de compartir un número de teléfono u otra forma de contacto.
  • Comprueba la situación meteorológica y prepárate para esas condiciones.
  • Ten un mapa de la zona y una brújula o GPS (comprueba las pilas).
  • Averigua el pronóstico del tiempo para el área y vístete apropiadamente para ello.
  • Lleva una batería recargable para dispositivos móviles y GPS.
  • Nunca vayas solo, lo mejor es ir acompañado de personas con experiencia en la actividad y la ruta.
  • Evita accidentes: no entres en terrenos difíciles o con riesgo de perderte.
  • Calcula el tiempo que tardarás en completar la ruta y evita que oscurezca.
  • Muchos senderos se hallan en parques naturales, por eso hay que conocer y respetar las reglas establecidas por el propio parque o por los agentes forestales.
  • Obtén consejos sobre la prevención de la rigidez y otras dolencias propias de un andador, como la deshidratación, o cómo evitar una infección en los pies o en la ingle y cómo paliar sus efectos.



Back to top button