¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Restauran la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La Catedral requiere de constantes labores de conservación y que además sufrió daños moderados en el sismo de 2017

Enchulan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, gracias a la acción de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), organismo que avanza en las acciones de conservación y protección del conjunto monumental, las cuales se realizan en colaboración con las autoridades de la Iglesia Católica, resguardantes del insigne monumento. 

También te puede interesar: ¿Capilla Sixtina mexicana? Descúbrela en el poblado guanajuatense de Atotonilco

La Catedral, que requiere de constantes labores de conservación y que además sufrió daños moderados en el sismo de 2017, en una primera etapa de atención, a cargo de la DGSMPC, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

20 millones de pesos para la rehabilitación de la Catedral

Se realizaron trabajos de mantenimiento en:

  1. El sistema de pilotes de control
  2. La erradicación de flora parásita
  3. Calafateo de grietas
  4. Rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos  

Lo anterior fue hecho con una inversión de cerca de 20 millones de pesos. Estos trabajos, considerados urgentes a efecto de atender diversos problemas de conservación que han surgido por el deterioro del monumento.

En estos trabajos, la DGSMPC cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Gobierno de la Ciudad de México.  

Las acciones se agrupan en tres grandes proyectos:  

1.                   Mantenimiento al sistema de pilotes de control del conjunto catedralicio, por un monto superior a los 4 millones de pesos. Para mantener la estabilidad estructural ante los efectos de hundimientos diferenciales; son acciones que no se habían realizado en varios años. La información y los estudios generados en estos trabajos proceso permitirán analizar y determinar las acciones de mantenimiento mayor o correctivo y a las afectaciones en la estructura ocasionados por el subsuelo. 

2.                 Erradicación de flora parásita y calafateo de grietas, con una inversión de más de 9 millones de pesos. Estas labores tienen el objetivo de retirar los arbustos que han crecido en las fisuras y juntas de la mampostería del edificio y vulneran la capacidad estructural de sus fábricas, y para evitar temporalmente la entrada de agua de lluvia y humedades a través de fisuras y grietas en cubiertas y muros que pueden dañar los bienes muebles que se resguardan en el interior. 

Al efectuar los trabajos, se detectaron daños más severos a los previstos en la linternilla de la cúpula de la Catedral ocasionados por la flora parásita y que representaban un riesgo para la estabilidad estructural. Por tal motivo, el Instituto de Ingeniería de la UNAM emitió la recomendación de retirar los elementos pétreos de la linternilla en carácter de urgente a fin de controlar el riesgo de colapso parcial.

Ante esta situación y derivado de diversas reuniones entre la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, la DGSMPC y el Instituto de Ingeniería, en lugar de retirar algunos elementos de la linternilla, se tomó la determinación de efectuar la consolidación estructural y la restauración integral de la linternilla; lo cual se efectuó de manera exitosa y con esta intervención se aseguró la permanencia de este elemento arquitectónico diseñado por el alarife Manuel Tolsá en los albores del siglo XIX.

3.                 Rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos, con más de 6.5 millones de pesos. Tiene el objetivo de prevenir y minimizar el riesgo de conflagración en el interior de la Catedral y para la reposición del sistema de pararrayos para la protección de pináculos, torres y cúpulas ante descargas en tormentas eléctricas.

Se contó con el apoyo técnico de la Comisión Federal de Electricidad que, a través de su personal especializado, dirige y supervisa los trabajos que se realizan, acción que permite cumplir con los más altos estándares de seguridad. Adicionalmente, su actuación permitió obtener ahorros importantes en el desarrollo del proyecto, el costo de materiales y en los procedimientos de ejecución para dejar lo mejor posible la Catedral metropolitana.



Back to top button