¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Los 7 pueblos mágicos más bonitos de México

El año pasado, por Decreto Presidencial, se declaró el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

México está lleno de fantásticos rincones que por sus tradiciones, cultura y paisajes son destinos perfectos para escaparse en pareja, familia o amigos. Hoy, en el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, te invitamos a descubrir los 7 pueblos mágicos más bonitos de México.

¿Qué son los Pueblos Mágicos de México?

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y mucha magia.

El Programa Pueblos Mágicos de México, creado en el 2001, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo, pero que pocos conocen. Estos 132 destinos representan encantadoras alternativas para escaparte un fin de semana.

También te puede interesar: Descubre 5 encantadores Pueblos Mágicos para viajar en familia

Los 7 pueblos mágicos más bonitos de México

1. Pátzcuaro, Michoacán

Repleto de iglesias, plazas, edificios coloniales, muelles y mercados a Pátzcuaro le sobran motivos para asegurar que es uno de los pueblos mágicos más bonitos de México. Desde la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y el Templo y excolegio de la Compañía de Jesús hasta la casa de los once patios, donde se venden artesanías regionales.

Noticias relacionadas

Aquí es posible revivir la historia de personajes como Gertrudis Bocanegra, prócer de la Independencia. Además de saborear la gastronomía michoacana, admirar la belleza natural de sus cuerpos de agua, como el lago de Pátzcuaro y sus islas que se han convertido en escenario de varias festividades.

2. Real de Catorce, San Luis Potosí

Este pueblo mágico, enclavado en la Sierra de Catorce, fue un sitio lleno de riquezas durante más de un siglo gracias a su tradición minera. Aunque hoy no queda nada de su bonaza, su histórico pasado y su aspecto añejo lo hacen uno de los pueblos mágicos más bonitos de México.

Dicen sus habitantes que la entrada más original del estado está justamente allí, pues para ingresar al poblado es necesario atravesar el Túnel Ogarrio, un socavón de 2.3 kilómetros que atraviesa el Cerro Barriga de Plata.

Y al final del túnel, la primera impresión es un sitio en ruinas con construcciones ocres por doquier, pero que invitan a explorar por sus singulares calles. Sin duda, su atmósfera, misticismo y sus casonas sepias hacen de Real de Catorce uno de los pueblos mágicos más bonitos de México.

No dejes de visitar su plaza de toros construida en cantera rosa y la Capilla de Guadalupe, que guarda un conjunto de murales religiosos.

También vale la pena visitar su Palenque de Gallos, réplica de un anfiteatro romano, además de sus atractivos místicos y naturales.

3. Bernal, Querétaro

Ubicado a los pies del tercer monolito más grande del mundo, este poblado, localizado a 60 kilómetros de la capital queretana, es considerado uno de los pueblos mágicos más bonitos de México.

Entre sus imperdibles sobresalen el Museo del Dulce, la Iglesia de San Sebastián Mártir y el Museo de la Máscara.

Si eres amante del vino, muy cerca del Pueblo Mágico se encuentran las casas vitivinícolas de Freixenet y La Redonda.

4. Cuetzalan, Puebla

Localizado en la Sierra Norte de Puebla, este poblado conquista a sus visitantes con sus inmaculados paisajes naturales, idílicas cascadas, casas de muros gruesos, zonas arqueológicas como la de Yohualichan y hasta un colorido tianguis dominical donde todavía se practica el milenario trueque.

Sus paisajes repletos de neblina son, quizás, los que han hecho que Cuetzalan esté considerado como uno de los pueblos mágicos más bonitos de México.

Entre sus atractivos imperdibles destacan su Parque central, la Parroquia de San Francisco y su Cascada Cola de Caballo.

5. Cosalá, Sinaloa

Ubicado cerca de la ciudad de Culiacán, este Pueblo Mágico funde su traza urbana con un entorno natural único. Vale la pena caminar por sus serpenteantes calles empedradas para admirar su típica arquitectura de adobe.

La capilla de Guadalupe es una parada obligada, así como la Quinta Minera y el Palacio Municipal, entre otras construcciones que sustentan su fama como uno de los pueblos mágicos más bonitos de México.

6. Comala, Colima

Este poblado, inmortalizado en la obra cumbre del escritor Juan Rulfo, Pedro Páramo, el llamado Pueblo Blanco de América, es perfecto para vivir una escapada cargada de tradición en un ambiente apacible.

Además, este pueblo mágico, ubicado al norte de la capital del estado, sigue inyectando nostalgia con sus casas blancas y techos de tejas rojas.

No dejes de visitar su plaza principal, sus portales, la Iglesia de San Miguel del Espíritu y, por supuesto, el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima. Sin duda, sus maravillosos atractivos naturales y culturales hacen de Comala uno de los pueblos mágicos más bonitos de México.

7. San Cristóbal de las Casa

Emplazado en el valle de Jovel, en los Altos de Chiapas, este pueblo mágico está lleno de historias y leyendas.

Además de ser considerado uno los pueblos mágicos más bonitos de México, es uno de los destinos más románticos, fantásticos, mágicos y culturales de país.

Sin duda, su centro histórico conformado por 54 manzanas, flaqueado por edificaciones de estilo barroco, mudéjar y neoclásico, convoca a descubrir sus calles, plazas y jardines.

No dejes de visitar la Catedral, el Templo y ex convento de Santo Domingo, así como su popular Plaza 31 de Marzo.



Back to top button