¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Nyanga, un cortometraje de la resistencia afro en México

Esta producción cinematográfica narra la condición de esclavitud y la lucha de Gaspar Nyanga, quien quien trabajó en condición de esclavo en una finca de Veracruz y luego se rebeló

Basado en la biografía de Gaspar Nyanga, personaje histórico del siglo XVI secuestrado en África, quien trabajó en condición de esclavo en una finca de Veracruz y después se rebeló ante sus opresores, el cortometraje Nyanga, de la tamaulipeca Medhin Tewolde Serrano, rastrea los orígenes de la afrodescendencia y su resistencia en el continente americano.  

Este filme forma parte de los seleccionados de la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes 2021 (ECAMC), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El proyecto de estímulo a creadores tiene por objetivo avanzar en la inclusión de las comunidades originarias y afrodescendientes en las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica, individual y colectiva.   

También te puede interesar: Afromexicanos, la tercera raíz que es parte de la cultura mexicana

Nyanga, historia de la esclavitud

En 2020 este cortometraje obtuvo el apoyo para producción por parte del ECAMC y ahora, en 2021, fue seleccionado para buscar el apoyo para su postproducción a fin de que pueda estar listo, tal vez, el siguiente año.

La directora Medhin Tewolde, al hablar de su proyecto, comenta: “no sólo muestra la historia de la esclavitud, es sobre la resistencia y la rebeldía, de qué forma se revelaban ante un sistema que los negaba como personas”.

Este proyecto fílmico narra cómo estas personas buscaban su libertad y muchas lo consiguieron, describe Thewolde. Cabe recordar que la directora también realizó el documental Negra, que revelaba los racismos cotidianos que vive la población afrodescendiente en México.  

Te puede interesar: Comida “afro”: recetas y platillos deliciosos y muy humanos

Este trabajo audiovisual se realizó combinando varias técnicas: entrevista de profundidad y recursos de teatro de sombras y cine a mano.

En la primera, el actor afrocolombiano Álvaro Hernández transitó por todas las experiencias de vida de Gaspar, por medio de ejercicios introspectivos. Por eso se grabó su voz en off, que después se usa en el cortometraje.

Para los elementos de teatro y cine, contó con la colaboración de Chipotle Teatro, compañía escénica de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  



Back to top button