¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Zacatecas rinde homenaje a López Velarde a 100 años de su muerte

Abre en el Museo de Guadalupe la exposición "Patria diamantina. Notas alegóricas de Ramón López Velarde"

Este año se conmemora el centenario del fallecimiento de Ramón López Velarde, quien regresa a su natal Zacatecas como parte de la exposición temporal Patria diamantina. Notas alegóricas de Ramón López Velarde, instalación inédita de la Secretaría de Cultura.

¿Quién fue Ramón López Velarde?

Considerado el “poeta nacional” por el legado de su obra frente a la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinó una exposición, en su natal Zacatecas, para conocerlo mejor.

También te puede interesar: Max Rojas, poeta de culto de la literatura mexicana

Inaugurada en el marco de las conmemoraciones emblemáticas Año de la Grandeza y la Independencia de México, que el Gobierno federal ha programado para 2021 , la muestra lopezvelardiana podrá ser visitada en el Museo de Guadalupe, en el municipio del mismo nombre (Zacatecas), a partir de la cuarta semana de junio y hasta abril de 2022. 

Noticias relacionadas

“Qué mejor manera de volvernos a encontrar en un espacio cultural que a través de la poesía; qué mejor manera de volvernos a reunir como sociedad que en torno a la figura del zacatecano universal: Ramón López Velarde”, declaró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al encabezar la inauguración de la muestra. 

¿De qué trata Patria diamantina…?

Patria diamantina. Notas alegóricas de Ramón López Velarde cuenta con un guión desarrollado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA), ambos del INAH, cuyo objetivo es cautivar nuevamente a las y los lectores de López Velarde y, a la vez, brindar un acercamiento a quienes no estén familiarizados con la vida y obra del poeta. 

Para lograrlo, señala la directora del MRHA y curadora de la exposición, Violeta Tavizón Mondragón, se cuenta con un nivel inicial y siete módulos temáticos en los que el público podrá apreciar diversos versos del vate jerezano, conjugados con 95 piezas históricas y artísticas, entre pintura, escultura, fotografía, mobiliario e indumentaria de época. 

Te puede interesar: 4 museos de Guanajuato para visitarlos un fin de semana

En compañía de otros grandes

Para esta magna muestra también se reunieron obras de Julio RuelasAuguste Rodin, José María Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga y Roberto Montenegro, entre otros creadores contemporáneos al poeta o partícipes en las corrientes artísticas que conoció.

De acuerdo con el programa, se podrán descargar poemas de Ramón López Velarde en dispositivos móviles, a través de códigos QR. 

Patria diamantina. Notas alegóricas de Ramón López Velarde también suma la colaboración del Museo Nacional de Arte, del Museo de Guadalupe, de la Colección Manuel M. Ponce del Instituto Cultural de Aguascalientes, del Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de particulares como el escritor Fernando Fernández.



Back to top button