¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Impulsan artesanías mexicanas con proyectos regionales

Los trabajos de los artesanos mexicanos son conservación cultural

Las artesanías mexicanas no son un trabajo marginal, por el contrario son arte y conservación cultural, dice Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México. Por ello, “las creaciones que hacen los artesanos de todo el país posibilita el crecimiento económico y cultural de una comunidad”.

También te puede interesar: 5 artesanías originales de Guanajuato para darte un gusto

Los mexicanos gustan de las artesanías

Los Corredores Artesanales se conforman de dos etapas, en la primera, de intervención, que comprende capacitación, remodelación y acondicionamiento de espacios físicos del taller (área de producción y de comercialización y sanitario); y la segunda, en la que se lleva a cabo el proceso de señalización de cada taller para que su ubicación pueda ser identificada rápidamente. Además, se realiza material promocional para difundirlo en la entidad y así atraer a más visitantes.  

Este procedimiento permite que la Secretaría de Turismo federal les otorgue el distintivo Moderniza Artesanal, el cual reconoce la calidad en la prestación de servicios, conservación y difusión del valor cultural y patrimonial de la producción artesanal. 

Los Corredores Artesanales impulsan la inclusión de las y los artistas tradicionales en el mercado turístico, al contar con espacios adecuados para la producción, exhibición y comercialización de sus piezas; además de tener capacitación dirigida a potencializar y fortalecer los recursos con los que cuenta cada taller en materia de riqueza patrimonial, histórica, tradición y técnicas artesanales ancestrales. 

Los Corredores Artesanales forman parte de las acciones de apoyo que realiza el Fonart a través de la vertiente con el mismo nombre y que tiene el objetivo mejorar la calidad de vida e ingresos de las y los artesanos mexicanos por medio de una estrategia que atiende talleres de producción artesanal ubicados en destinos turísticos, Pueblos Mágicos o entidades con alta densidad de población artesanal.  

Un ejemplo: las artesanías de Juchitán

En el caso de Juchitán, en Oaxaca, el corredor contempla una inversión total de 487 mil 750 pesos en beneficio directo de seis personas artesanas y 18 más de forma indirecta. Se conforma por seis talleres dedicados a la elaboración de objetos artesanales en las ramas de textiles (prendas de vestir bordadas en bastidor y urdido de hamacas) y talabartería (huaraches tradicionales e innovación en línea para dama con aplicaciones del bordado tradicional), entre otras artesanías.

El Corredor Artesanal de Juchitán se suma a los 42 que existen en el país, como parte de las acciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fonart para impulsar a las y los creadores tradicionales.  



Back to top button