¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

El Imcine presenta su Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020

El documento del Imcine revela que en 2020 se realizaron 111 películas en México

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, herramienta indispensable para el análisis del quehacer nacional de este arte.

Desde el año 2010, el instituto recaba, procesa y da a conocer los aspectos más relevantes en cuanto a producción, distribución, exhibición y difusión de las películas y el audiovisual en México.

“Nuestro compromiso es siempre aportar esta herramienta, que es tan valiosa, para el análisis, la reflexión y el diálogo. Y en este caso muy particular de la pandemia, pensamos y trabajamos mucho en torno a que también fuera un instrumento valioso para el diseño de acciones y de políticas públicas de recuperación económica”. indica María Novaro Peñaloza, directora general del organismo.

También te puede interesar: “La Mami”, documental sobre el mundo subterráneo de las ficheras

En esta, su undécima edición, el Anuario Estadístico… integra datos relevantes en cuatro capítulos especiales: 

  1. Implicaciones de la pandemia en el cine mexicano
  2. Mujeres en la cinematografía nacional
  3. Personal involucrado en cine y audiovisual
  4. Cines mutantes en México

En cada edición del Anuario se busca ampliar los alcances de la investigación y abordar nuevas temáticas que sirvan para nutrir la reflexión y proponer discusiones que abonen a la profundización del conocimiento sobre la actividad en México.

Te puede interesar: Quentin Tarantino dirigirá su décima película con un adiós al cine

¿Qué contiene el anuario de Imcine?

El documento revela que en 2020 se realizaron 111 películas en México, con un costo aproximado por película de 14.6 millones de pesos, de las cuales 48% contaron con algún apoyo público.

Del total de estos largometrajes, 17% fueron dirigidos por mujeres, 39% tuvo a una mujer a cargo de la producción y 20% son de temática indígena o afrodescendiente, en los que se encontraron diálogos en diez lenguas originarias.

Del total de largometrajes, los documentales representaron 52%, mientras que 45% fueron ficciones y 3% cintas de animación. Además, se contabilizó un total de 36 series producidas o estrenadas en el año.

Te puede interesar: El cine muestra la importancia del medio ambiente

En el periodo que se reporta, se estrenaron 223 películas del país y hubo 55 millones de asistentes. De estos estrenos, 47 son películas mexicanas, las cuales registraron 7.6 millones de espectadores; mientras que otras 29 producciones nacionales sólo se estrenaron en plataformas digitales.

En materia de exhibición, se reporta la existencia de 950 complejos distribuidos a lo largo del país, y 7 mil 494 pantallas para la exhibición en salas comerciales. En 2020 se contabilizaron 699 espacios alternativos de exhibición, 66% de los cuales fueron de acceso gratuito.

Las películas mexicanas tuvieron presencia internacional durante 2020 con el estreno de 25 películas en 22 paísesEscuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, fue la película con más estrenos en el extranjero (seis). Además, se obtuvieron 144 premios en 32 países; Sin señas particulares, dirigida por Fernanda Valadez, fue la cinta que consiguió más premios: 15 en total.

Por su parte, en territorio nacional se obtuvieron 320 premios: 30% para largometrajes y 70% para cortometrajes. Ya no estoy aquí fue la película más premiada en nuestro país durante 2020.



Back to top button