¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

La Huasteca chilanguense, comunidad de artistas en la CDMX

La Huasteca chilanguense es un grupo de personas originarias de esa zona que viven en la capital del país y llevan a cabo sus tradiciones culturales en diversos foros

Te invitamos a conocer la música de la Huasteca chilanguense: el jueves 5 de agosto se presentará un documental titulado Huastecos de corazón en el Audiorama al aire libre del Parque Hundido, en la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué es la Huasteca chilanguense?

“La Huasteca es una región cultural mexicana con cerca de 3 mil 500 años de antigüedad. Lo que llamamos Huasteca abarca la parte norte del estado de Veracruz, sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, noreste de Hidalgo, una porción de Querétaro y norte de Puebla“, escribe José Luis Flores Torres, maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la CDMX, en su estudio “La Huasteca chilanguense y sus prácticas culturales en la Ciudad de México”.

De todos estos estados de la república mexicana comenzaron a migrar, hacia la Ciudad de México, diversos grupos que se denominan huastecos; ya en la capital del país, comenzaron a conformar la Huastecha chilanguense.

También te puede interesar: 3 sonoras y rítmicas razones para tocar un instrumento musical

“Hablar de la existencia de una Huasteca en la Ciudad de México podría parecer erróneo para muchos, sobre todo si tomamos en cuenta que dicha zona está perfectamente definida y delimitada a partir de criterios geográficos, históricos y culturales”, explica Flores Torres.

Así, se define a la Huasteca chilanguense como un grupo de personas originarias de esa zona que viven en la capital del país y llevan a cabo sus tradiciones culturales en diversos foros. Justamente el 5 de agosto se presenta un documental sin costo en la alcaldía Benito Juárez.

Te puede interesar: El Conservatorio Nacional de Música celebra su 155 aniversario

En el Audiorama del Parque Hundido

El 5 de agosto a las 20:00 horas se proyectará el documental titulado Huastecos de corazón, con la presencia de la directora de documental, Aidee Balderas Medina, quien compartirá con los presentes algunos datos importantes de la Huasteca chilanguense.

La entrada es libre, por eso te recomendamos acudir con antelación para asegurar tu lugar; recuerda que deberás acudir con cubreboca y mantener sana distancia. Recuerda que si tienes síntomas de enfermedad respiratoria, es preferible que te quedes en casa.



Back to top button