¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

En memoria de Rosario Sansores, la creadora mexicana del “himno” ecuatoriano

Uno de sus poemas se volvió canción y fue interpretada por Julio Jaramillo

Rosario Sansores Prén (1889-1972) fue una poetisa mexicana, conocida por obras como Cuando tú te hayas ido, poema que sirvió de base al pasillo Sombras, musicalizado por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides, que se convirtió en una melodía que distingue, en el mundo, a Ecuador. Sansores Prén, nació un 25 de agosto en Mérida, Yucatán, y hoy conmemoramos 132 años de su nacimiento.

También te puede interesar: En memoria de la gran Rosario Castellanos, escritora y periodista

¿Quién fue Rosario Sansores?

Sansores Prén, nace en un hogar acaudalado, hija de Juan Ignacio Sansores Escalante y Laura Prén Cámara, quienes intentaron disuadirla de escribir poesía a corta edad. A los 14 años de edad, la casaron con el cubano Antonio Sangenis y se mudó a Estados Unidos y luego a La Habana, donde viviría por 23 años.

Durante el tiempo que vivió en Cuba se dedicó a escribir artículos sobre temas sociales en periódicos y revistas. En 1911, empezó a publicar sus libros de poesía, la mayoría firmados con seudónimos.

Por ello, cuando regresó a México, luego de quedar viuda, comenzó a trabajar en la capital del país en la sección de sociales en lo periódicos Hoy y Novedades.

Julio Jaramillo hizo famoso el pasillo “Sombras” de Rosario Sansores

La mexicana Rosario Sansores escribió el poema “Cuando tu te hayas ido” que fue musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito Benavide, y que fue interpretado, entre otros cantantes, por Julio Jaramillo, “El ruiseñor de América” quien hizo famosa la pieza en su país natal (Ecuador) y en el resto de América Latina. “Cuanto tu te haya ido” o “Somos” es una melodía que hoy se sigue interpretando. ¡Checa la melodía en el video que te compartimos!



Back to top button