¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

En memoria de Julio Torri, escritor mexicano impulsor de las bibliotecas

Julio Torri fue fundador del Departamento de Bibliotecas de la SEP y apoyó la promoción de la lectura y el conocimiento

Julio Torri fue el fundador y jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y después director de su Departamento Editorial. Él fue uno de los escritores mexicanos que impulsó, en todo México, la importancia de la lectura y el conocimiento. Gracias a él se fundaron decenas de bibliotecas en diversos estados. ¡Gracias maestro!

También te puede interesar: Ramón López Velarde, figura central de la Feria del Libro de Zacatecas

¿Quién fue Julio Torri?

Nacido en Saltillo (Coahuila) el 27 de junio de 1889, hace 132 años, Julio Torri realizó sus estudios en el Colegio de Torreón y en el prestigioso Ateneo Fuente. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Derecho. En 1913 de graduó como abogado en la Escuela Nacional de Leyes.

También se dedicó a la docencia. Fue profesor de literatura española en la Escuela Nacional Preparatoria (durante 36 años) y en la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1964. En 1933 se doctoró en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1953 fue nombrado profesor emérito de la Máxima Casa de Estudios y hoy varias bibliotecas del país portan su nombre.

Julio Torri fue el encargado de dirigir el Programa de Publicaciones de la SEP, junto con una imponente campaña de alfabetización que pretendía convertir a más de 80% de mexicanos iletrados en un público lector.

Incluso, fue durante varios años profesor en los Cursos de Verano de la UNAM y asistió en dos ocasiones como profesor visitante a los organizados en San Antonio por la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Sus obras

Son diversos los libros que el maestro Julio Torri publicó, entre otros:

  • Ensayos y poemas (1917)
  • De fusilamientos (1940)
  • La literatura española (1952)
  • Tres libros (incluye: Ensayos y poemasDe fusilamientosProsas dispersas, 1964)

Póstumos

  • Diálogo de los libros (1980)
  • El ladrón de ataúdes (1987)
  • Epistolarios (1995)

Traducciones

  • Las noches florentinas, de Heinrich Heine (1918)​
  • Discursos sobre las pasiones del amor, de Blaise Pascal (1942)



Back to top button