¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

“Hojas de sauco”, corto sobre el “encuentro” de dos adultos mayores

Esta obra del director Sergio Nolasco fue producida en Tijuana, en Baja California, y ha sido seleccionada en tres festivales europeos

Hojas de sauco es un cortometraje que narra la historia de Silvio y Mariana, “vecinos de la tercera edad que existen en su propia soledad, a quienes les divide sus propias diferencias, como el árbol entre sus hogares”, como relata brevemente su director, el bajacaliforniano Sergio Nolasco.

Esta realización cinematográfica, desde el tráiler mismo (avance de una película), de inmediato establece una visión íntima —al menos como observador genuino, que no vouyeur— con los protagonistas.

Te puede interesar: “Comuna”, cortometraje mexicano que muestra su amor a Cuba

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Raconteur (@filmsraconteur)

Noticias relacionadas

Trata “sobre la vida y la existencia misma. Una historia sobre el tiempo y cómo la humanidad busca, en ocasiones sin querer, la interacción social para continuar sus días”, explica el director y productor egresado del Tecnológico de Monterrey.

Los protagonistas, interpretados por Eva Luz Corpus (Mariana) y Jacinto Astiazarán (Silvio), son dos adultos mayores vecinos que cada día de su vida se pelean a causa de las hojas secas que caen entre sus domicilios.

A cada instante se establece en Hojas de sauco una relación de desencuentro que, sin saberlo, eventualmente los llevará a encontrar el motivo real de sus conflictos en apariencia eternos. 

Te puede interesar: Fotografías del 10 de junio de 1971, en un libro para descarga libre

Los reconocimientos a Hojas de sauco

Hojas de sauco nació como una realización cinematográfica ganadora. Sí, fue el “vencedor” en 2019 en la convocatoria lanzada por el festival de cine y fotografía FotoFilm Tijuana (que se realiza en esa ciudad fronteriza de Baja California desde 2017).

En esa edición se buscaba un guión original para ser producido en alianza con la casa productora Ingenia Creative. El ganador se anunció a mediados de dicho año y se comenzaron los preparativos para realizarlo. Hojas de sauco nació en ese momento. 

Te puede interesar: 3 libros, con increíbles historias, para conocer Estados Unidos

Pero el camino de trabajo apenas comenzaba, pues luego de un año de postproducción a cargo de Raconteur Films —casa productora de la que Nolasco forma parte—, este cortometraje comenzó su recorrido por varios festivales.

Participó en certámenes internacionales com el London Shorts, donde obtuvo nominaciones a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Fotografía, esta última a cargo de Marco Aurelio Celis; el Paris Film Festival, donde obtuvo una Mención Honorífica; y en el Madrid Indie Film Festival, donde además recibió una nominación en la categoría de Mejor Dirección.

Hojas de sauco continuará su recorrido por festivales en la Unión Europea, como actividad previa a su estreno en México, a donde se ha enviado para consideración de diversos festivales de cine. 

Hojas de sauco (Elder Leaves) | Trailer Oficial from Sergio Nolasco on Vimeo.



Back to top button