¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Día Mundial del Rock: Guadalajara se une a esta fiesta energética

¿Sabes por qué se celebra el 13 de julio? El Día Mundial del Rock nació en 1985 con un concierto con una nube causa

Desde 1985, cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. ¿La razón? No sólo porque es uno de los géneros musicales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, también porque hace 36 años se realizó el legendario concierto Live Aid, cuyo objetivo era recaudar fondos para algunos países de África Oriental.

Si lo viviste, lo presenciaste o viste la transmisión de este icónico concierto, recordarás que se llevó a cabo de forma simultánea en Wembley (Londres, en Reino Unido) y en el Estadio JFK (Filadelfia, Estados Unidos).

Te puede interesar: 3 sonoras y rítmicas razones para tocar un instrumento musical

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Goodstock Radio (@goodstockradio)

Día Mundial del Rock: bandas tapatías

Guadalajara, capital de Jalisco, ha sido semillero de agrupaciones de rock que han dado la vuelta el mundo con su estilo y su talento. Sí, este hermoso estado no es sólo cuna del mariachi, también ha formado parte de uno de los movimientos musicales más trepidantes y destacados en México: el rock

Por eso, en este día, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a conocer a algunas de las bandas y figuras más célebres del rock con sello tapatío. 

The Spiders

Esta alineación fue una de las pioneras no sólo en Guadalajara, también en México. Formada a finales de la década de 1960 por los hermanos Guillermo y Manuel Olivera, así como por Chon Cortés, Reynaldo Díaz Vélez y Carlos de Regil, comenzó a abrir el camino para los rockeros tapatíos.

La Revolución de Emiliano Zapata

En la década de 1970, cuando este género musical comenzó a ser satanizado por las autoridades gubernamentales y los medios de comunicación, apareció la Revu, con una propuesta musical que añadía toques psicodélicos. 

Su más famosa canción, “Nasty Sex”, se escuchó en México y Estados Unidos, así como en algunos países de Europa, hasta convertirse en un estandarte del rock nacional. 

Te puede interesar: Spotify: escucha tu música favorita sin comerciales y ¡gratis!

Rostros Ocultos

Guadalajara siguió dando a luz a bandas en la década de 1980 (cuando comenzaba a hablarse de “Rock en Tu Idioma”), como Rostros Ocultos. Con cerca de 30 años de trayectoria, su tema “El final” es un clásico —coreado con el corazón en la mano— prácticamente obligado en las fiestas y reuniones de la actualidad. 

Fongus

Un caso emblemático y singular del rock tapatío es Fongus, proyecto iniciado por los hermanos Jorge y Pablo López a inicios de la década de 1980. Como pocos grupos entonces, fueron pioneros del heavy metal de la Perla de Occidente, aunque también destacaron por mezclar estilos como rock clásico, blues o R&B (rhythm and blues). 

Maná

Existe un grupo que, de acuerdo con el documental Rompan todo: la historia del rock en América Latina, es uno de los más destacados en la historia del este género en nuestro país: Maná. Más allá de las discrepancias que puede generar esta sentencia, lo cierto es que es una de las bandas de rock más populares en México y el mundo. 

En sus inicios se llamó Sombrero Verdey su discos más exitosos han sido ¿Dónde jugarán los niños? y Sueños líquidos.

Su mezcla de rock y pop le ha valido premios y reconocimientos en diferentes países de habla hispana.

Te puede interesar: Debbie Harry: ¡felices 76 a la inagotable e inspiradora diva!

Cuca

La fuerza seminal y térrea de Cuca, comandada por José Fors, comenzó a dar qué hablar desde los tempranos años ochenta. Algunas de sus canciones se han convertido en verdaderos himnos para los rockeros mexicanos, como “El son del dolor, “La balada”, “Hijo del lechero”y “Cara de pizza”.

Cuca es un imprescindible de la escena del rock tapatío y mexicano, sobre todo por sus letras cargadas de humor y sátira; en sus más de 27 años de trayectoria musical tine en su haber una nominación a los Latin Gammy Awards (Premios Grammy Latinos).

Azul Violeta

En un tenor basado más en el tempo de las bandas clásicas de rock británico y fusionando sonidos mexicanos, Azul Violeta —en la década de 1990— es una banda de rock que estuvo liderada por Ugo Rodríguez, por cuyas filas pasaron músicos de renombradas bandas como Maná o Cuca.

Porter 

Para comienzos del siglo XXI, en la capital de Jalisco se dio una nueva oleada de músicos. Porter es parte de esta nueva camada que busca en la experimentación de sonidos su sello propio.  

Las reverberaciones electrónicas y guitarras distorsionadas son un claro ejemplo de la fusión y la nueva oleada de música rock hecha en territorio tapatío.



Back to top button