¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

5 destinos para aprender de la Independencia de México

Los estados de Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Puebla forman parte de este circuito histórico, que cuenta aquella lucha por la libertad

Dicen que los viajes ilustran y que solo bastan unas horas explorando las calles, plazas y museos de un poblado o ciudad para comprobarlo. Aquí te compartimos 5 destinos para aprender de la Independencia de México.

1. Dolores Hidalgo

Fue en Dolores Hidalgo donde Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 dio el Grito de Dolores, ese que concluyó con ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, “Viva México”, y que desató la lucha de Independencia.

Han pasado 211 años de aquel acontecimiento y parece que aquí cada rincón, plaza y muro, continúa recordando aquella mañana, donde nada estaba escrito, pero los mexicanos buscaban su libertad. Sin duda, Dolores Hidalgo es uno de los mejores destinos para aprender de la Independencia de México.

El atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores sigue siendo el escenario del Grito de Independencia, y aunque ahora sólo es parte de una celebración que se realiza cada año. Aun costado está la antigua Presidencia Municipal, que fue la casa del insurgente Abasolo.

Otro de los sitios históricos que cobija este pueblo mágico es el museo Casa de Hidalgo, donde vivió el cura. Actualmente se exhibe una colección de mobiliario de la época, objetos y documentos que pertenecieron al cura.

Lo que fuera la cárcel de la también llamada Cuna de la Independencia, hoy Museo de la Independencia, la madrugada del 16 de septiembre, Allende y Aldama, junto con otros insurgentes, liberaron a los reos y encerraron a las autoridades españolas de la zona.

2. Guerrero

Este lugar debe su nombre al jefe insurgente Vicente Guerrero, quien desempeñó un papel importante en la lucha por la Independencia de México y fue, junto con Agustín de Iturbide, protagonista del abrazo de Acatempan, destino que ahora lleva por nombre Teloloapan.

Por eso y muchos otros pasajes de la historia, Guerrero es uno de los 5 destinos para aprender de la Independencia de México.

También te puede interesar: Lo que no sabías del caballo heroico de la Independencia de México

3. Querétaro, uno de los mejores destinos para aprender de la Independencia de México 

Querétaro fue una ciudad clave para la lucha por la libertad, ya que ahí se llevaron a cabo las conspiraciones en las que personajes históricos como Ignacio Allende y Juan Aldama. se reunían para discutir el movimiento y el futuro de la Nueva España.

Destaca el Palacio de Gobierno, construido en el siglo XVIII como sede de las Casa Reales; años más tarde la edificación fungió como cárcel estatal, y antes y durante la lucha de independencia fue la residencia de doña Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora.

Otro de los lugares que dejó huella en la lucha de independencia es la Catedral, pues cuentan los queretanos que el lugar fue bendecido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

A ese atractivo se suma su fachada barroca con aspectos neoclásico en el que resalta la utilización del tezontle, que no es común en la capital queretana y la decoración de las columnas de cantera. En su interior destacan los altares neoclásicos y la cúpula de la sacristía.

Sin duda, la ciudad queretana es uno de los 5 destinos para aprender de la Independencia de México.

4. Guanajuato 

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, también fue un sitio clave en la lucha por la libertad. El edificio de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario del sangriento enfrentamiento entre el ejército insurgente y los españoles, el 28 de septiembre de 1810.

Desde 1968 alberga el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, con un acervo de más de 9, 250 piezas de valor histórico y cultural.

Tiene 18 salas en las que muestra objetos pertenecientes a personajes históricos de la Independencia, así como los bustos en bronce de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez.

Esta construcción de cantera tallada, tiene un espacio con piezas históricas como armas, vestimentas y documentos gráficos relacionados con la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército insurgente.

Por estos fragmentos de la historia, la capital del estado es uno de los mejores destinos para aprender de la Indpendencia de México.

5. Puebla

Este destino, forma parte de la historia de la Independencia de México, a través de su gastronomía. Y septiembre es el mes ideal para reencontrarse con el chile en nogada, platillo clásico del recetario nacional.

Cuenta la leyenda que el chile en nogada fue ideado, a principios del siglo XIX, por las monjas del exconvento de Santa Mónica, para recibir a Agustín de Iturbide. Dicen que sus colores representan a la bandera del Ejército Trigarante.

Además, el chile en nogada, rinde homenaje a la mexicanidad y convoca a visitar la ciudad de Puebla para elegir al mejor exponente de la receta concebida por las monjas agustinas hace más de 200 años.

Hoy, es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana que, por cierto, causa polémica sobre su receta original, pues aún no logran descifrar si son capeados o no.

Y es justamente su gastronomía la que coloca a la ciudad de Puebla en uno de los 5 destinos para aprender de la Independencia de México.



Back to top button