¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Cultura Totonaca, en el Taller de Arte Alejandro Martínez Matus

Por medio de la danza se busca impulsar una de las grandes culturas mesoamericanas

A fin de dar a conocer la cultura Totonaca, a través de las artes escénicas, el Taller de Arte Alejandro Martínez Matus (TAAMM), agrupación cultural de Papantla, Veracruz, abre sus puertas para que más mexicanos conozcan más de los también llamado totoneca o Tutunacu, pueblo mesoamericano del estado de Veracruz y el norte de Puebla.

También te puede interesar: El INAH informó que repatriará cerca de 750 piezas patrimoniales

Desde 1983, en el TAAMM, Martínez Matus organizaba el Festival Xanath, en el marco de la Feria de Corpus Christi, un evento con la participación de más de 500 danzantes y en el que se narra la conquista española ante el pueblo y cultura totonaca.  

Si bien la especialidad del taller de arte es la danza prehispánica, también se ha dedicado a recuperar textos sobre leyendas del Totonacapan, escritos por personajes papantecos, para llevarlos a escena. 

Luego del fallecimiento de su fundador, Alejandro Martínez Matus, fue Martín Ricaño, contador de profesión y danzante desde los 13 años en esa agrupación, quien tomó la dirección para dar continuidad al proyecto de la cultura Totonoca que se distingue por acoger a danzantes tradicionales de las diferentes comunidades de la cultura Totonaca de Papantla.  

Cultura Totonaca: “hombre de tierra caliente”

En náhuatl la palabra totonaca proviene de totonacatl, que refiere a los habitantes de la zona de Totonacapan. Aunque también se piensa que el término totonaco significa “hombre de tierra caliente”, su idioma era el totonaco pertenece a la familia totonacana, y es parte del tronco macro-maya. Sin embargo, al final del siglo XX había 207 mil 876 hablantes de esta lengua y cada vez hay menos.

Justamente el TAAMM busca preservar la cultura totonaca, por medio de danzas regionales de leyendas, cuentos y demás. Pues brinda clases y, posteriormente, las presenta en sus espacios.

Ante la contingencia sanitaria, TAAMM detuvo todas sus actividades presenciales en los escenarios y se avocó a apoyar a la comunidad.  Para conocer más sobre las actividades que realiza la compañía se puede visitar su página en Facebook: /GrupoTaammpapantla  



Back to top button