¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

En la Cineteca Nacional se presenta el “Ciclo: desaparición forzada” ¡Lánzate, es gratis la entrada!

Películas mexicana componen la programación, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El “Ciclo: Desaparición forzada” se presenta hasta mañana en la Cineteca Nacional, organizado por la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de cinco películas mexicanas que se exhibirán de manera gratuita en el recinto de Xoco.

También te puede interesar: Brindan homenaje gráfico a madres y abuelas mexicanas que buscan a sus hijos

La programación, que dio inicio en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, pone sobre la mesa una serie de reflexiones con cinco filmes: dos largometrajes, un medio y dos cortos.  

Las actividades continuarán en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, de manera presencial en punto de las 20:00 horas, y sin costo alguno, siguiendo estrictamente los protocolos de higiene y sana distancia, y promoviendo las pautas y disposiciones oficiales de las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México para prevenir contagios de Covid-19. 

Programación “Ciclo: Desaparición forzada”


Sala 1 

Noticias relacionadas
  1. Persistencia  Miércoles 1 de septiembre, 20:00 horas 
  2. Dato sensible + Ausencias  Jueves 2 de septiembre, 20:00 horas 

Persistencia 

Alemania-México, 2019, 54 min. 

Dirección: Anne Huffschmid y Jan-Holger Hennies. Guion: Anne Huffschmid. Fotografía en Color y Edición: Jan-Holger Hennies. Con: Rosa María Flores, Silvia Ortiz, María del Rocío, Concepción Rodríguez, Oscar Sánchez, Raúl Valadez, Lucía de los Ángeles, María de los Ángeles. Compañía Productora: Freie Universität Berlin, Deutsche Stiftung Friedensforschung. Productora: Anne Huffschmid. 

Persistencia da testimonio de dos zonas del país, el desierto de Coahuila y Colinas de Santa Fe en Veracruz, tristemente famosas por ser zonas de exterminio: allí no solamente desaparecieron personas, también las exterminaron, fragmentaron y enterraron para que no se puedan encontrar, identificar y restituir como seres humanos. Este trabajo documental hace una travesía audiovisual por los paisajes de un México desbordado, en un vaivén que va entre fosas comunes y memorias de familiares y forenses. 

Dato sensible 

México-Alemania, 2020, 16 min. 

Dirección y Guion: Anne Huffschmid y Alfonso Díaz Tovar.  

Los espacios del terror, de la desaparición o la masacre no son algo de ciencia ficción ni habitan en tierras inhóspitas; coexisten con nosotros y a menudo no los percibimos. Este documental nos lleva a interrogar algunos dentro de la geografía mexicana, al tiempo que nos sumerge en sus texturas y voces.  



Back to top button