¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

El Centro de la Imagen presenta expo sobre políticas contra las drogas

La muestra del Centro de la Imagen será gratuita y se presentará en Av. Reforma, la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia

El Centro de la Imagen presenta la muestra DPV. La guerra fallida, un proyecto multimedia sobre las políticas públicas contra las drogas y sus consecuencias en América Latina; la exhibición se presentará hasta el 12 septiembre de 2021 y contará con un amplio programa de actividades paralelas.  

DPV. La guerra fallida es un proyecto de Fundación VIST (Visual Is Telling, organismo dedicado a investigación, diseño y desarrollo de narrativas visuales—, coordinado y curado por Claudia Carreras.

Presenta a más de 20 autores de México y América Latina con distintos ensayos fotográficos e ilustraciones que reflexionan, desde distintos puntos de vista, sobre la problemática alrededor del tráfico de estupefacientes en el continente.

También te puede interesar: Rosario Cabrera, primera pintora mexicana del siglo XX

La exposición busca acompañar los procesos de debate y generar relaciones entre realidades que parecen desconectadas pero que, al verse de cerca, se revelan como parte de un mismo ecosistema en el panorama de la lucha contra las drogas.  

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que el arte es una poderosa herramienta para abrir el diálogo.  

Te puede interesar: Santuarios para leer en paz en la CDMX, ¿cuántos has visitado?

Centro de la Imagen, en pro del diálogo

DPV. La guerra fallida y su rico programa de actividades llevan a debate las acciones y las posturas sobre las drogas. Además, en favor de acercar el arte y sus distintas manifestaciones a la mayor cantidad de personas“, afirmó la funcionaria federal.

“El Centro de la Imagen sale una vez más de su sede y se apropia del espacio público. La cultura y el arte no son más un accesorio; son una herramienta para presentar posturas, discutir ideas y cuestionar las realidades”, aseguró Frausto Guerrero.  

Esta muestra alternará las instalaciones en el Centro de la Imagen con intervenciones en el espacio público para ampliar el acceso a visitantes y permitir la construcción de un punto de vista lejano a la estigmatización de las drogas; también busca encauzar el debate sobre las sustancias ilegales, sus usos y políticas públicas que las rodean.

Las intervenciones en el espacio público podrán ser visitadas a partir de junio de 2021, en un montaje especial sobre avenida Reforma, en el espacio comprendido entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia; en julio se ubicará en la galería al aire libre de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en la CDMX. 

Como parte de las actividades de la exposición, se programará de forma paralela un conjunto de talleres y un conversatorio.

De forma independiente, Dromómanos, productora que investiga y coordina proyectos periodísticos, celebrará el DromoFest —encuentro digital— con invitados de más de diez países que ahondarán en la temática del festival: “De qué hablamos cuando hablamos de drogas”, el cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de junio de 2021 en su sitio web

Las visitas a la exposición DPV. La guerra fallida comenzaron el pasado 10 de junio y se extenderán hasta el domingo 12 de septiembre de 2021, de miércoles a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

Para ingresar al recinto se sigue un riguroso protocolo de salud, que incluye el acceso mediante un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y un sentido único para los recorridos, que ayuda a garantizar la sana distancia entre visitantes.

Además del aforo limitado a 40 personas en sala, la programación está sujeta a los semáforos epidemiológicos y a las medidas que determinen las autoridades de Salud, Cultura y del Gobierno de la CDMX.  



Back to top button