¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

La compañía Atl Teatro retoma historias tlaxcaltecas para su obras

Fundada en 2019 por el actor y titiritero Bruno Esteban Zempoalteca, Atl Teatro busca recrear el respeto y la memoria por medio de las lenguas originarias de México

La Compañía Atl Teatro, oriunda de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla, en Tlaxcala, es una agrupación fundada en 2019 por el actor y titiritero Bruno Esteban Zempoalteca, cuyo objetivo es hacer teatro en tres ejes: presentaciones para audiencias infantiles, narrar historias mexicanas y usar títeres.

Bruno, licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respetuoso de sus raíces, comenta en entrevista que “el teatro debe hablar del lugar donde se encuentra“.

Por ello, busca utilizar historias, escritos, cuentos y narraciones de su comunidad, que contribuyan a generar empatía con el público. Esta idea es lo que le lleva a que sus obras se presentan en náhuatl, otomí y español, “con el objetivo de dar respeto y memoria a través de estas lenguas“.

También te puede interesar: El Teatro de la Ciudad está de manteles largos, cumple 103 años

Atl Teatro da voz a la cultura tlaxcalteca

“Tenemos un apego a las raíces prehispánicas, pues en nuestras obras están presentes cosmovisión y estética de la cultura tlaxcalteca previa a la Conquista y de la cultura otomí, propia del municipio de Ixtenco, distrito aledaño a Huamantla”, resalta el entrevistado.

Uno de los objetivos de la compañía Atl (“agua” en náhuatl), expresa Bruno Esteban, es llegar al corazón y permanecer en la memoria de sus audiencias, hacer que las personas se sientan identificadas, “porque son historias de la región, de nuestros padres y nuestros ancestros”.

La compañía también diseña espectáculos dirigidos a jóvenes audiencias. “El trabajo con y para los infantes es clave para poder revitalizar nuestro oficio teatral; además, creemos en las capacidades pedagógicas que ofrece el teatro, porque lo consideramos un vehículo transmisor de ideas, capaz de orientar e influir en las decisiones de un grupo social”, expone Zempoalteca.

Con este mismo compromiso, Atl Teatro oferta talleres artísticos para niñas, niños y jóvenes en el Centro Cultural Atl Teatro y Centro Educativo Nenitos, fundado por su familia, es un espacio para ensayos y la elaboración de los títeres que ocupan para las funciones.

Te puede interesar: Exposición inspirada en grandes artistas del guiñol en México

Entre otras, Atl Teatro también se ofrecen clases de teatro, expresión corporal, pintura, títeres, música y danza; “es como una escuela, aunque no tiene el formato como tal, pero es un espacio que tiene salones, área de usos múltiples y también se atiende a niñas y niños con discapacidad”, comenta el entrevistado.

En la actualidad, la compañía cuenta con tres montajes oficiales: 

  • El lugar de todas las luces, adaptación libre de la obra Pacamambo, de Wajdi Mouawad.
  • Ellos nos visitan, de Marichuy Jiménez.
  • Tlaloque (Historia breve sobre un servidor de Tlaloc), de Bruno Esteban Zempoalteca.

La compañía también cuenta con un foro al aire libre ubicado a las faldas del volcán La Malinche, que al igual que el Centro Cultural Atl Teatro y Centro Educativo Nenitos, está en proceso de adaptación para dar cabida a más público e incrementar las actividades que ofrecen, siguiendo las medidas dispuestas para el cuidado de la salud en Tlaxcala.



Back to top button