¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Vinculan arte y comunidad en el Laboratorio Arte Alameda

A partir de este sábado, 24 de julio, se brindan temas para adultos mayores

En el Laboratorio Arte Alameda (LAA) se presenta la exposición colectiva TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S a partir de hoy 24 de julio, que explora la vinculación entre arte y comunidad, a partir del uso del espacio público, la participación social y la relación del museo con su entorno. 

También te puede interesar: “Las Reservas de la Biosfera”, la exposición en las rejas de Chapultepec

Laboratorio Arte Alameda, pionera

En esta exposición se materializan los proyectos y acciones que se realizaron durante el programa público del mismo nombre en el LAA, de mayo de 2019 a enero de 2020, y presenta la articulación de distintas estrategias de arte contemporáneo para conectar el recinto con las colectividades cercanas, en su búsqueda por convertirse en un lugar más inclusivo y equitativo.  

Curada por la investigadora Gemma Argüello y el gestor cultural Dante Ayala, la exposición podrá ser visitada siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, aborda temas como:

  • Violencia de género
  • Diversidad sexual
  • Pedagogías disruptivas
  • Uso de la tecnología
  • Identidad y pertenencia
  • La otredad
  • Problemáticas socioambientales

Mediante procesos colaborativos, 11 creadoras y creadores propusieron acciones para traspasar las barreras arquitectónicas y simbólicas existentes entre el recinto y su comunidad, a través de las cuales fue posible visibilizar sus necesidades, inquietudes y problemáticas.

En estas actividades se involucró a diversos grupos:

  1. Mujeres en situación de violencia
  2. Integrantes de la comunidad LGBT+
  3. Habitantes de la zona desplazados por la gentrificación
  4. Trabajadores de limpia
  5. Niñas, niños, jóvenes
  6. Personas de la tercera edad que a diario habitan este espacio, entre otros.   

El resultado son las piezas que conforman la exposición, la cual permite a los visitantes reflexionar sobre procesos que quizá no conocieron y fomentar su participación. Las y los artistas y proyectos que se exhiben son: Julio Zaldívar, Cosecha de energía RF; Federico Martínez Montoya, Una república de felices desconocidos; Alejandro Gómez-Arias, E.M.D.F. (Refore).

Rodrigo Olvera, Pláticas a través de partículas; TRES (Ilana Boltvinik + Rodrigo Viñas), Ángeles de la ciudad; Wendy Cabrera Rubio, La representación del mundnatural; Maldita Carmen, Esa no es la manera; Isaac Contreras, Transhemisferia Radio; Cerrucha, Báilenme hasta que se cansen; Ana Zambrano, Memoria Oeste y Ana Gallardo, De la serie Escuela de envejecer: Leo tus textos: Narraciones orales II, con la participación de Cristina Urzaiz. 

Laboratorio Arte Alameda y su comunidad 

La muestra TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S estará abierta al público a partir del 24 de julio, con aforo de 50 por ciento, en un horario de visita de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas; cronograma sujeto a cambios de acuerdo con las medidas de los semáforos epidemiológicos. El Laboratorio Arte Alameda se ubica en calle Dr. Mora 7, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. 



Back to top button