¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Apoya a los artesanos mexicanos, hoy y mañana hay venta en Centro Cultural Los Pinos

Acude a la la feria artesanal “Lo bello y lo útil” en la Secretaría de Economía y en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos

Los artesanos mexicanos te necesitan, pues ha sido un año bastante complicado debido a la pandemia mundial por el SARS-CoV-2 que ha mermado el trabajo de los maestros de las manos del país.

También te puede interesar: 5 artesanías originales de Guanajuato para darte un gusto

Los artesanos te esperan hoy y mañana

Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del sector artesanal y promover la producción y consumo de obras de alfarería elaboradas con esmaltes libres de plomo, la Secretaría de Cultura federal, organiza la feria artesanal Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo en la explanada de la Secretaría de Economía y en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Esta expo venta reúne a artesanos alfareros, que ofrecen objetos utilitarios como vajillas, cazuelas, jarras o tarros; y ornamentales como platones, floreros, árboles de la vida o animales decorativos, son provenientes de:

  • Puebla
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Tlaxcala
  • Guanajuato
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Hidalgo
  • Veracruz 

¿Qué es la alfarería?

La alfarería es una de las ramas artesanales principales de México. Entre las distintas técnicas de ese oficio se encuentra la loza esmaltada, es decir, la cubierta por un esmalte o vidriado que impide la filtración de líquidos. 

Estudios científicos recientes han determinado que el uso del esmalte o vidriado elaborado con base óxido de plomo, denominado greta, que se emplea en México desde la época colonial, es altamente tóxico, afectando la salud de las familias alfareras y de las y los consumidores. 

Por ello, desde los años ochenta, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor, ha realizado acciones de capacitación y apoyo a los artesanos para la sustitución de la greta por esmaltes no tóxicos. Fruto de ese esfuerzo común es la muestra artesanal de los talleres aquí representados.

¿Dónde acudir?

La feria artesanal Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo puede visitarse hasta mañana primero de agosto en dos sedes: la explanada de la Secretaría de Economía, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y en la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, de 11:00 a 17:00 horas. 

En ambas sedes, los artesanos te esperan con todos los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud, por lo que el uso de cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas, son obligatorias.



Back to top button