¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

5 artesanías originales de Guanajuato para darte un gusto

Estas obras de artesanos dan identidad a cada municipio donde se elaboran

Las artesanías mexicanas son famosas en el mundo entero, también son muy apreciadas y entrañables —quizá por todos los recuerdos que nos permiten atesorar— en México. De norte a sur, las hay de varios materiales, colores y temáticas, pero todas son verdaderas obras de arte para coleccionar.

En este caso —y porque para referirnos a todas necesitaríamos editar un libro entero—, hoy te compartimos el trabajo de los artesanos de Guanajuato, quienes de generación en generación han resguardado y transmitido las tradiciones de su estado. 

Para que no dudes en llevarte alguna en tu próxima visita —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, te presentamos las 5 artesanías guanajuatenses más reconocidas: 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Guanajuato México (@guanajuato_mex)

Cartonería

Elaborada con cartón kraft, papel bond u hojas de periódico, que se unen con engrudo para después ser decoradas con pintura acrílica, esta artesanía tradicional luce todo su colorido en los municipios de Celaya y San José Iturbide.

Noticias relacionadas

La gama de figuras alegóricas a la cultura popular mexicana “explotan” en un deleite para la vista, con formas de máscaras, calaveras, catrinas, muñecas y otros juguetes infantiles, que comúnmente se usan en carnavales, ofrendas de Día de Muertos y otras tradiciones. 

Madera tallada

Muebles, figuras religiosas u objetos decorativos elaborados con varios tipos de madera —pino, cedro y caoba– nacen de las manos de los artesanos de la ciudad de Apaseo el Alto, famosa por sus hermosas piezas de madera tallada.

Mayólica

Traída por los españoles a mediados del siglo XVI, desde entonces la mayólica ha sido trabajada por los artesanos del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo. También conocida como cerámica vidriada, los objetos más populares son platos, tazones, floreros, macetas, alcancías, decoraciones todas pintadas con vivas tonalidades. 

En la calle principal encontrarás una centena de talleres de la mayólica que —a diferencia de la talavera, producida en otros estados de la república— se decora con colores y temas diferentes: paisajes, bodegones, frutas, flores, vírgenes, santos y ángeles. 

Obrajería

La lana —la que se obtiene de los borregos— es la actriz principal en las artesanías del municipio de Coroneo. Aquí el trabajo textil da vida a sarapes, tapetes, chalecos, gorros, cobijas, cuyo esmerado proceso puede tardar hasta un mes en completarse.

No dudes en comprar alguna de estas prendas, pues están confeccionadas con los colores originales de la lana (blanco, gris, negro y café, por lo general), y en caso de que se tiñan las prendas, se utilizan colorantes naturales como la cochinilla. 

Talabartería

Una de las artesanías más conocidas en la entidad podrás comprar en el municipio de León, en cuyas calles encontrarás una amplia variedad de productos elaborados con piel, como cinturones, carteras, bolsas de mano, chamarras y sillas para montar. 



Back to top button