¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

3 datos de Huey-Teocalli, la maqueta del Zócalo, ¡no te la pierdas!

Ayer se inauguró la maqueta monumental Huey-Teocalli en el Zócalo de la capital del país, que forma parte de la conmemoración por los 500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlán.

También te puede interesar: “1521. La Conquista de México en el arte”, libro que abarca 500 años

3 datos de Huey-Teocalli

La pirámide monumental Huey-Teocalli se iluminará todas las noches para mostrar a sus espectadores parte de la historia de la caída de Tenochtitlan.

  1. La estructura mide 16 metros de altura y 27 de profundidad. Está integrada por cuatro niveles de construcción (como las pirámides originales).
  2. Tiene tres horarios para “iluminarse” gracias a la proyección de videomaping: donde se podrá observar los momentos más representativos de la historia del pueblo mexica y la llegada de los españoles.
  3. Los horarios para observar “Memoria Luminosa”, título de este evento, son: 20:30, 21:00 y 21:30 todos los días hasta el 1 de septiembre. La entrada es gratuita puesto que se encuenta en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Qué significa Huey-Teocalli?

Huey-Teocalli significa Templo Mayor o el gran templo en la capital azteca de Tenochtitlan, fundada en el año 1325. Este espacio fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica.

Noticias relacionadas

Es decir, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos

El poder colonial español erigió, sobre sus ruinas del Huey-Teocalli, una nueva ciudad, por lo que durante muchos siglos el santuario principal de los aztecas quedó olvidado. Sin embargo, se fue “encontrado” por casualidad diversas áreas que lo conformaron, por las excavaciones de diversos particulares y personal de gobierno.



Back to top button