¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

12 películas para conocer Guanajuato, ¡es fin de semana!

Recorre, en compañía de tu familia, este bello estado mediante el cine

Guanajuato es uno de los estados con un arquitectura muy particular, con influencia de la colonia española pero también de la francesa. Por ello, ha sido un escenario natural para el desarrollo de diversas películas.

También te puede interesar: 5 leyendas mexicanas: historias inolvidables para recorrerlas a pie

Guanajuato es el destino ideal para llevar a cabo rodajes de películas, series y telenovelas, entre otros. Es por ello que, a lo largo del tiempo, diversas producciones han decidido filmar en este bello estado, lo que coloca al destino ante los ojos del mundo.

12 películas para recorrer Guanajuato

Los escenarios guanajuatenses han sido testigos de múltiples cintas filmadas en este destino, aquí te dejamos una lista de títulos para que recorras Guanajuato sin salir de casa. 

  • El Santo contra las Momias de Guanajuato (1970). Dirigida por Federico Curiel. Reúne a importantes figuras de la lucha libre mexicana e importantes elementos guanajuatenses, como las momias. Actualmente es considerada como una película de culto por los elementos que reúne.
  • Capulina contra las momias (1973), Es una comedia del actor Gaspar Enaine, dirigida por Alfredo Zacarías. Relata la historia de un taxista que lleva a un científico a Guanajuato para descubrir el secreto de la vida en las momias.
  • El miedo no anda en burro (1976).  Otra comedia de terror protagonizada por María Elena Velasco, con su personaje de la India María. Fue rodada en las calles de Guanajuato y relata la historia de una anciana que es envenenada por sus parientes, pero que deja su herencia a su gato y criada.
  • Once upon a time in Mexico (2003). Es la clásica película de acción estadounidense, dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek. Fue grabada en San Miguel de Allende,  y Jaral de Berrios.
  • El Estudiante (2009). Clasificada como drama esta película fue dirigida por Roberto Girault y protagonizada por Jorge Lavat, relata la historia de un hombre que a los 70 años decide inscribirse a la universidad para cambiar la vida de muchos. Fue grabada en la Universidad de Guanajuato, Jardín Reforma, Plaza de San Fernando y otros.
  • Hidalgo: la historia jamás contada (2010). Narra parte de la historia del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Protagonizada por el mexicano Demián Bichir recorrió los lugares guanajuatenses donde Hidalgo creció como San Felipe Torres Mochas y por supuesto la Cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo.
  • Hidden Moon (2012). Es una cinta romántica que cuenta la historia de una mujer que irrumpe en el funeral de un hombre poderoso sin conocerlo, con intriga el hijo del hombre decide seguir a la mujer hasta México. Esta película protagonizada por Ana Serradilla retrata los sitios más tradicionales de la capital guanajuatense como el callejón del beso.
  • Deseo (2013): Drama protagonizado por diversas actrices mexicanas. Cuenta ocho historias diferentes de encuentros entre amantes y que todas ocurren en San Miguel de Allende.
  • La leyenda de las Momias de Guanajuato (2014). Cinta animada que se basa en las famosas momias de Guanajuato. Una historia dirigida para los niños, que cuenta cómo un grupo de infantes busca a una niña en la capital del estado.
  • Eisenstein en Guanajuato (2015). Como su nombre lo indica, esta cinta relata la historia del director soviético Sergei Eisenstein, que, tras el éxito de una de sus películas, viaja a Guanajuato para rodar una nueva cinta, dejándose seducir por el encanto y frescura del estado mexicano.
  • La niña de la mina (2016). Cinta de terror que fue rodada en una mina de la ciudad de Guanajuato. Relata una antigua leyenda que los pobladores cuentan sobre la mina, una niña turista que desaparece dentro de ella, razón por la cual un ingeniero debe hacer diagnóstico de seguridad en la mina, al llegar al lugar descubrirá una sombría leyenda que es la culpable de los despiadados crímenes producidos dentro de sus túneles.
  • La vida inmoral de la pareja ideal (2016), Fue dirigida por Manolo Caro, se trata de una comedia que relata la historia sobre dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, sin embargo, la sociedad les tendrá preparada una sorpresa que los separará, sin imaginar que 25 años después serán los mismos juegos de la vida los que los reencontrará en circunstancias muy diferentes. Esta cinta retrata diversos paisajes coloniales de Guanajuato.



Back to top button