¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

Tortas ahogadas, ¿ya sabes con qué maridar estas delicias de Jalisco?

¿Cuál es la mejor bebida —espirituosa o no— para acompañar las tortas ahogadas, platillo emblemático de la gastronomía jalisciense?

Las tortas ahogadas son algunos de los platillos más emblemáticos de la gastronomía de Jalisco; si ya las has probado, ¿sabes cuál es la mejor forma de acompañar esta delicia preparada con ingredientes típicos de la zona? ¿Vino, agua fresca o simplemente un refresco? ¡Te invitamos a seguir leyendo para saber más!

Preparadas con birote, carnitas de cerdo y dos tipos de salsa —que le aportan ese toque único e inigualable—, en definitiva muchas y muchos ciudadanos de Guadalajara complementan las tortas ahogadas con un refresco o las tradicionales aguas de horchata o limón.

¿Pero te has preguntado por qué no ir más allá y darle un acompañante diferente a tus tortas ahogadas? ¡Aquí van algunas sugerencias!

También te puede interesar: Guacamole, un aliado eficaz para tu apetito y… tu memoria

3 maridajes para las tortas ahogadas

Con vino, ¡sí es posible!

Quizá pienses que esta combinación no es una buena idea, pero te podemos garantizar que es todo lo contrario. La fusión de los sabores fuertes y salados que ofrecen las tortas ahogadas —con base en el pan, las salsas y las carnitas— hace un increíble maridaje con algún vino blanco, rosado e incluso tinto.

Te sugerimos algunos vinos con uvas como Chenin Colombard, Chardonnay, Syrah, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon o Tempranillo. La acidez de los vinos blancos son el soporte ideal en el paladar para la grasa de la carne confitada, resaltando la textura y salinidad del birote.

Por otra parte, la personalidad de los vinos tintos abraza sobremanera el sabor y textura de la carne de cerdo dentro de las tortas ahogadas, así obtendrás una explosión de sabores tostados con un punto dulce de frutos rojos. 

Te puede interesar: Hamburguesa con avena y verduras, un capricho para el fin de semana

¿Qué tal con un tequila?

Por supuesto, en esta lista no se puede quedar fuera el destilado más jalisciense que, gracias a su versatilidad, se convierte en un aliado perfecto para acompañar la comida callejera mexicana, ya sea en solitario o como coctel.

Al contener complejos e intensos sabores con las salsas y las carnitas, las tortas ahogadas pueden combinar muy bien con las diferentes etiquetas de tequilas reposados, no sólo por el peculiar sabor de agave que ofrece, sino por los toques intensos que le da el tiempo en barrica de madera, y esos tonos dulces y frutales que se adhieren a los aromas a chiles y a la textura del birote.

Si prefieres acompañar este platillo con un coctel, te recomendamos bebidas con base en cítricos o frutos rojos y con características refrescantes, para hacer un contraste con la torta, o cocteles con tendencia ácida, fresca o especiados.

Te puede interesar: 3 tisanas para después de comer, ¡con ingredientes de tu cocina!

Con agua de lima

Las garrafas de aguas frescas son típicas de México, pues se elaboran durante todo el año con frutas de temporada. Aunque hay un sinfín de variedades frutales, te recomendamos acompañar las tortas ahogadas con una deliciosa agua de lima, bebida que se encuentra fácilmente en toda la Perla Tapatía. 

La lima se distingue entre los cítricos por su sabor muy particular. Su carácter aromático brindará un contraste muy agradable con la torta ahogada, potenciando los condimentos de las salsas y, con la fresca acidez de su sabor, resaltará el sabor y la grasa de las carnitas.

El agua de lima es popular en Guadalajara, no así en la mayor parte de la república Mexicana; su preparación es muy sencilla, simplemente consiste en exprimir seis limas en dos litros de agua, agregar azúcar al gusto, hielos y listo.

Hace varios años, el movimiento gastronómico de la Perla Tapatía ha destacado por la evolución y reinvención de los sabores y platillos, pero hay algunos —como las tortas ahogadas— que son emblema de la identidad de la región. Por ello, si visitas Guadalajara, no olvides probar este delicioso platillo 100% tapatío. 



Back to top button