¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

Tlaxcala e Hidalgo ganan concurso culinario en pro de la Independencia

El “Atole de maíz morado”, de Tlaxcala, y el “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, de Hidalgo, son los platillos ganadores de "¿A qué sabe la Patria?"

Tlaxcala e Hidalgo son los estados ganadores del concurso gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

La DGCPIU y la Secretaría de Economía anunciaron a los ganadores de ¿A qué sabe la Patria?, el cual se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno mexicano para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia500 años de Resistencia Indígena7 siglos de historia de México-Tenochtitlán.

Y justamente fueron dos estados, Tlaxcala e Hidalgo, ubicados en el centro del país, los que ganaron esta primera edición del concurso culinario.

También te puede interesar: 5 ensaladas ricas y nutritivas. ¡Comienza con energía tu semana!

¿Quién ganó por Tlaxcala y quién por Hidalgo?

María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, en Tlaxcala, es la ganadora por votación del jurado en la categoría Individual con la receta “Atole de maíz morado“, mientras en la categoría colectiva el ganador es el Colectivo Otomí de Cocina Tradicional del municipio de Santiago de Anaya, en Hidalgo.

Fue la hidalguense Cecilia Aldana Mayorga quien representó al Colectivo Otomí, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, elegida por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo entre el 17 y el 20 de junio.

“¡Muchas felicidades a todas y todos los participantes! Gracias por compartirnos estas recetas. La cultura alimentaria es uno de los temas más importantes para esta administración”, afirmó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal.

“Por ello, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas del año 2021, realizamos este concurso para conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares”, destacó la funcionaria.

Te puede interesar: Piña: 5 beneficios de esta fruta del sur de América pero querida en México

En la convocatoria del concurso gastronómico ¿A qué sabe la Patria? se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México.

Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como:

  • Maíz
  • Cacao
  • Amaranto
  • Chile
  • Jitomate
  • Calabaza
  • Nopal
  • Maguey
  • Aguacate

Te puede interesar: Tortas ahogadas, ¿ya sabes con qué maridar estas delicias de Jalisco?

El certamen estuvo abierto a chefs, cocineras y público en general, quienes participaron en dos categorías: Individual, con una receta original escrita y en video; o en Colectiva, con una receta tradicional en video.

Se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país. En la categoría Individual se recibieron 565 recetas; mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional. ¡Felicidades a Tlaxcala e Hidalgo por su reconocimiento!

Las y los cocineros de los pueblos originarios se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas: maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tzeltal, mixe, mazateco, tzotzil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y rarámuri; además de la comunidad afromexicana y la menonita, en idioma alemán.



Back to top button