¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

Pan de muerto negro: 3 lugares para disfrutar este manjar

La ceniza del totomoxtle le da ese color característico

El pan de muerto negro es cada vez más popular. Sin embargo, pocos saben el origen de su color, el cual está relacionado con el totomoxtle o la hoja del maíz seca (con la que se envuelven los tamales). El totomoxtle se quema poco a poco hasta convertirse en ceniza y ser parte de este pan tradicional mexicano.

También te puede interesar: Pan de muerto: 5 lugares para disfrutarlo

El totomoxtle, esencial en la cocina mexicana

El totomoxtle hecho ceniza no solo se usa para darle su color característico al pan de muerto negro, sino también forma parte de platillos mexicanos como:

  1. Moles y salsas
  2. Helados y cremas dulces (espolvoreado)
  3. Rellenos de guajolotes
  4. Decorar panes, aves y otros animales pequeños que servían como alimento
View this post on Instagram

Una publicación compartida de Gaceta de Arte Mx (@gacetadeartemx)

Cuando este ingrediente se tatema hasta que adquiere el color negro se convierte en la ceniza que, mezclada con azúcar, da la cobertura oscura al pan de muerto negro. El sabor es poco diferente que el pan de muerto tradicional, pues que la ceniza no cambia el aroma o sabor de este manjar de temporada.

Noticias relacionadas

¿Dónde comer pan de muerto negro?

El original pan de muerto negro está elaborado con totomoxtle, pero en diversas panaderías utilizan colorantes artificiales o bien cobertura de chocolate. Te compartimos tres lugares donde puedes disfrutar de este singular pan.

Xolo Café

Fue en este tradicional café de Texcoco, donde nació el pan de muerto negro que debe su popularidad, no solo a su color, también a su memorable relleno de camote morado.

Esta innovadora panadería cuenta con dos sucursales, una en Texcoco y otra en la colonia Roma Sur, en la Ciudad de México. Es importante checar en sus redes sociales, las fechas en la que contarán con pan de muerto negro y en que sucursal.

Dirección: Av. Juárez Sur 206, Texcoco Centro, Estado de México.

Dirección: Calle Tlaxcala 15, Roma Sur, Ciudad de México.

Panadería Rosetta

La chef Elena Reygadas fue pionera en la ciudad de México en la elaboración del pan de muerto negro. Esta icónica panadería de la colonia Roma ofrece este manjar con ceniza de totomoxtle desde el 2019.

Dirección: Colima 179, colonia Roma, CDMX

Xocomali

Aquí el pan de muerto negro tiene las cenizas de lo que más nos representa (el maíz), el delicioso aroma de flor de azahar que nos recuerda a nuestros difuntos, y una pequeña oda a nuestros antepasados simulando el color de cuando hacían un sacrificio. Está relleno de betabel, con guayaba en dulce y un toque de canela.

Dirección: Avenida Chimalhuacán 474, Nezahualcóyotl

Recuerda que cuando vayas a comer tu pan de muerto negro a tu panadería favorita lo hagas con todas las medidas de seguridad: cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar tocarte la cara.



Back to top button