¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

“Preservemos juntos los latidos de la cocina tradicional mexicana”, diplomado que reúne a cocineros y escritores

La escritora Laura Esquivel y Susana Bautista Cruz, promotora de la literatura mexicana en idiomas originales, participarán

La cocina tradicional mexicana, repleta de simbolismos, conocimientos y técnicas que son resultado de la identidad comunitaria pues fortalecen los vínculos sociales y la identidad, ha sido reconocida desde hace diez años en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También te puede interesar: El maíz, alimento para el cuerpo y el alma

Organizan diplomado de cocina tradicional mexicana

El Centro de producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM) lleva a cabo el segundo diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana, el cual exalta los valores gastronómicos nacionales y busca generar acercamientos históricos, emocionales y reflexivos a las experiencias de quienes mantienen vivo el fuego de las cocinas tradicionales en el país. Así, a partir del 16 de octubre, 15 cocineras tradicionales y 4 especialistas compartirán sus experiencias, saberes y pasiones.

El objetivo es el aprendizaje en torno a quienes resguardan las memorias, los rituales y los futuros de las cocinas tradicionales, enfatizan, Laura Athié y Efrén Calleja Macedo, codirectores de LEM.


Durante los cuatro módulos que buscan fortalecer proyectos e iniciativas en torno a la cocina tradicional, maestras de 14 estados impartirán clases para compartir la cultura de su región, el conocimiento de los rituales culinarios y su propio trayecto como heredera y defensora de la memoria gastronómica. Entre los temas que tendrá el diplomado están:

  1. Reyna Rayón, cocinera tradicional que imparte talleres de gastronomía y de lengua otomí, hablará la importancia de “Mantener la palabra”.
  2. Alejandra Rodríguez Bautista y Bibiana Bautista Gaytán, quienes forman parte de Mujeres Milenarias, guardianas del pulque y del aguamiel, colectivo que mantiene los procesos tradicionales de producción, impulsa la reforestación de magueyes y abre nuevas opciones de turismo, abordarán el tema: “Soñar con el pulque”
  3. Patricia Acevedo Pacheco, directora de la Ruta del Mezcal de Guerrero y presidenta de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero, impartirá la sesión: “Encontrarse con el mezcal”.
  4. Estela Lázaro Magaña, fundadora del colectivo La Campesina, que reúne a mujeres expertas en la producción de cacao dará la clase: “Personificar al cacao”.

Además, participarán investigadores, chefs y especialistas en las cocinas tradicionales. De este modo, dado que la literatura y la poesía son territorios indispensables para salvaguardar la cocina tradicional, Laura Esquivel, autora de Agua para chocolate, hablará cómo: “Aderezar la escritura“. Asimismo, para “Sazonar la poesía“, se contará con el talento de Susana Bautista Cruz, una de las principales especialistas y promotoras de la literatura mexicana en idiomas originarios.

El diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana está abierto a la participación de todas las personas con experiencias, intereses, prácticas o proyectos relacionados con la preservación de la tradicional cocina mexicana.

¿Cuándo y dónde será el diplomado?

Las 18 sesiones del diplomado se realizarán cada 15 días, los sábados de 10:00 a 15:00 horas a partir del 16 de octubre y hasta el 25 de junio de 2022. Contará con modalidad online, presencial con grupo reducido (en LEM, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla) o híbrida.



Back to top button