¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

4 errores al congelar alimentos ¡Aprendamos de los expertos!

Te compartimos los secretos de un chef experto en mantener tus alimentos viables por más tiempo

Nadie te ha enseñado a congelar alimentos de forma correcta y tal vez estés realizando algunos errores que puedes corregir a fin de que tu comida mantenga sus propiedades nutrimentales.

También te puede interesar: 3 claves para elegir alimentos seguros sin enfermar en el intento

De acuerdo con el chef Pau Verdura Martos, director de Operaciones en Keat, la congelación se define, en estricto sentido, como darle cualquier producto la posibilidad de pasar de un estado líquido a uno sólido, gracias a que alcanza a una temperatura suficientemente baja.

La temperatura ideal para congelar alimentos es como máxima a -18 grados celsius para conservar tu comida en un estado frío adecuado.

4 errores al congelar alimentos 

Si bien casi todos los alimentos se pueden congelar, pues bajar la temperatura a los  alimentos no les afecta en sus propiedades esenciales, hay algunos que no deben someterse a temperaturas bajas:

  1. Congelar alimentos que no se benefician de las temperaturas bajas. Entre ellos están los alimentos que contengan huevo crudo, como mayonesa, huevo con cáscara y batidos con huevo. Tampoco se deben congelar productos en mal estado y aquellos que contengan lácteos frescos como: yogurt, jocoque, queso fresco, natillas y  flanes.
  2. Congelar con malos empaques. Los alimentos deben estar empacados herméticamente para que no se contaminen con otros ni adquieran olores desagradables.
  3. Congelar producto con gran volumen: cuanto mayor es el volumen del alimento, mayor es el tiempo de congelación. No debe superar las 12 horas para que se congele por completo, tampoco es recomendable elevar demasiado la temperatura del congelador.
  4. No etiquetar. Todo producto ubicado en el congelador debe estar debidamente etiquetado con nombre del producto, cantidad o peso, día de elaboración y fecha de congelación.

Cuánto tiempo duran congelados 

De acuerdo con el chef Verdura Martos, cada producto es diferente, pero con optimas condiciones se puede desde un mes y un año completo.

Por ejemplo:

Carne fresca de res, ternera, cordero y cerdo en:

Filetes De 3 a 5 días en refrigeración  y de 4 a 12 meses congelados

Chuletas De 3 a 5 días en refrigeración  y de 4 a 12 meses congeladas

Carnes asadas De 3 a 5 días en refrigeración  y de 4 a 12 meses congeladas

Sopas y guisados con verduras o con carne 

De 3 a 4 días  en refrigeración y de 2 a 3 meses cogeladas

Sobras con carnes rojas o blancas cocidas

De 3 a 4 días en refrigeración  y de 2 a 6 meses en congelación

¿Cómo descongelar los alimentos sin que pierdan sus propiedades. 

“Se puede descongelar con un chorro de agua fría, siempre que el producto esté debidamente empacado y no entre en contacto con el agua. Se recomienda nunca descongelar a temperatura ambiente puesto que puede perder sus propiedades o echarse a perder”, concluye el chef Verdura Martos.



Back to top button