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El ABC del metabolismo, ¡baja de peso sin que te des cuenta!

A fin de bajar los kilogramos que tienes de más debes conocer cómo activar tu metabolismo

¿Sabes que es el metabolismo? Esa palabra se refiere a todos los procesos físicos y químicos que tu organismo realiza a fin de obtener la energía que necesita, pero si no tienes un metabolismo adecuado subirás irremediablemente de peso.

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¿Qué procesos intervienen en el metabolismo?

De acuerdo con Alberto Molás, licenciado en nutrición con un máster en Nutrición Clínica, son diversos los procesos físicos que intervienen en el metabolismo, entre los que están:

  1. Respiración
  2. Circulación sanguínea
  3. Regulación de la temperatura corporal
  4. Contracción muscular
  5. Digestión de alimentos y nutrientes
  6. Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
  7. Funcionamiento del cerebro y los nervios, entre otros.

¿Cómo tu cuerpo transforma la energía? 

Piensa en tu cuerpo como una máquina de vapor. Primero se enciende la caldera utilizando hidrocarburos, oxígeno y una chispa. Es así como se produce el fuego para elevar la temperatura y formar el vapor que servirá para mover los pistones que hacen girar las ruedas. 

En los seres humanos son los alimentos “el combustible” que se requieren para generar la energía que te permite moverte interna y externamente. Así, la energía se mide en calorías y todos los alimentos las aportan, algunos más que otros y es tu deber saber diferenciar entre las calorías útiles y las que no lo son. 

¿Cuáles son las calorías útiles?

Las frutas tienen carbohidratos (principal fuente de energía de tu cuerpo) y además vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes necesarios para mantener tu salud. A diferencia de las golosinas, que solo tienen carbohidratos y no aportan nada más que energía en exceso.

El extra de energía que ingieras será almacenada como tejido adiposo (grasa), así es, la grasa que almacenamos es la forma en que nuestro cuerpo guarda esa energía que no utilizamos. Las proteínas también funcionan como fuente de energía, pero solo en casos extremos (desnutrición) se utilizarán como energía ya que su principal función es la de formar estructuras en nuestro cuerpo.

Por eso prefiere siempre consumir alimentos naturales y evitar los procesados, enlatados y aquellos que forman parte de la comida chatarra o “rápida”.



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