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Dieta balanceada: 6 principios básicos para crear un plato saludable

Llevar una alimentación sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición, así como diferentes enfermedades, de acuerdo con la OMS

Una dieta balanceada es fundamental para gozar de una buena salud, esta es una frase que hemos escuchado en todas partes, desde anuncios publicitarios, visitas al médico, gimnasios y hasta de los amigos, pero ¿realmente sabemos si llevamos una dieta equilibrada?

“Cuando hablamos de una dieta balanceada o equilibrada, estamos hablando de comer alimentos en las porciones adecuadas que ayuden a que el cuerpo funcione de manera óptima”, explicó Angela Snyder, nutrióloga del Hospital Houston Methodist.

Una dieta balanceada es muy importante, y, sin duda, debería ser uno de los principales objetivos de las personas. Por ello, los especialistas a las personas a esforzarse para llevar una dieta equilibrada. Pero ¿qué significa exactamente?

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6 principios básicos para una dieta balanceada

De acuerdo con Angela Snyder estos son los 6 principios para crear un plato equilibrado:

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1. Llena la mitad de tu plato con verduras y frutas. Elige verduras sin almidón, como brócoli, espárragos, calabaza, zanahorias, champiñones, verduras de hoja verde y más.

Solo ten en cuenta que no todas las verduras son iguales, así que evita cometer errores comunes como el comer cantidades excesivas de vegetales con almidón como las papas blancas.

2. Un cuarto de tu plato debe estar destinado a los granos integrales, los cuales te ayudarán a obtener fibra, vitamina B y a regular mejor el azúcar en sangre.

Cambia los carbohidratos simples por granos enteros como el pan integral, tortillas, pasta de trigo integral, la quinoa, la avena o el arroz integral.

3. Otro cuarto del plato debe contener proteína magra. Prefiere lo magro como pollo sin piel, mariscos, pavo, huevos u opciones a base de soya.

Consume carne roja con moderación y limita las carnes procesadas, como las salchichas y el tocino.

4. Mantén las grasas saturadas, el colesterol y los azúcares añadidos al mínimo. No se trata de eliminar las grasas por completo, pero sí de consumirlas en cantidades moderadas y siempre eligiendo las saludables como el aceite de oliva, nueces y aguacate. Para tener una dieta balanceada es recomendable limitar los azúcares añadidos a menos de 100 calorías por día.

5. No permitas que el tamaño de tus porciones supere tu ingestión diaria de calorías. En promedio, la ingestión calórica promedio ronda por las 2,000 calorías diarias. Pero esto puede variar significativamente según la edad, sexo, nivel de actividad física y objetivos de pérdida de peso.

Determina con tu nutriólogo cuántas calorías debes consumir por día para llevar una dieta balanceada y asegúrate de que cada plato de comida se adapte a ese rango.

6. Consume poca sal. Para tener una dieta equilibrada mantén el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día).

Considera que el consumo elevado de sal contribuye a la hipertensión arterial que, a su vez, incrementa el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Recuerda que una dieta balanceada te protege de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los hábitos de alimentación saludables comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad.



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