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3 consejos infalibles para disminuir tu consumo de sal

El exceso de sodio genera riesgo de desarrollar hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, por ello, reduce su cantidad

¿Cuánta sal comes? Siempre vale la pena ingerir lo menos posible, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo máximo de 5 gramos diarios en adultos. Sin embargo, se estima que la población mexicana consume más del triple de sal, por lo que su cuerpo se deteriora con más rapidez. Para que cuides tu salud, te compartimos 3 consejos infalibles para disminuir tu consumo de sal.

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El exceso es un riesgo

El incremento de las enfermedades crónicas y la obesidad en la población mexicana permite reflexionar en torno a lo importante que es cuidar la salud por medio de una sana alimentación.

Pues el consumo excesivo de este condimento y grasas, son factores de riesgo que incrementan diversos padecimientos, entre los que se encuentran:

  1. Riesgo de desarrollar hipertensión arterial
  2. Problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos
  3. Accidentes cerebrovascular (hemorragias en el cerebro)
  4. Daño en riñones que lleva a insuficiencia renal
  5. Cáncer gástrico o colorrectal

3 consejos para disminuir el consumo de sal

A fin de reducir tu consumo del condimento comienza realizando pequeños cambios que tendrán un gran impacto en tu organismo. Sigue estos consejos:

  1. Reduce la cantidad de productos chatarra: frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz procesas, carnes embutidas y ahumadas, quesos (cheddar, mozzarella, parmesano, añejo, manchego), cereales, pizzas, hamburguesas y hoy dog, entre otros.
  2. Elimina el salero de la mesa. Con ello te quitas la tentación de ponerle este condimento a tus alimentos, incluso antes de probarlos.
  3. Sazona tus comidas con otros productos como: ajo o cebolla en polvo; hojas de laurel frescas, canela en polvo, cilantro (puede ser en polvo o fresco), clavo siempre seco, comino e incluso pimienta.

Recuerda que debes agregar a tu dieta diaria consumo de agua natural y realizar pequeñas caminatas para evitar el incremento de peso y la retención de líquidos. Evita también las bebidas minerales (pues tienen importantes cantidades de sodio).

¿Antojo de sal?

Tener antojo de este condimento, puede ser alarmante, ya que puede ser causado por una enfermedad subyacente grave, como la insuficiencia suprarrenal o el síndrome de Bartter.

La insuficiencia suprarrenal, también conocida como enfermedad de Addison, puede causar un antojo persistente y excesivo. Además de dolores musculares y debilidad, fatiga, náuseas, dolor de estómago, pérdida de peso y presión arterial baja.

En algunas ocasiones, este antojo puede ser un síntoma de un raro trastorno renal llamado síndrome de Bartter.



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