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5 consecuencias de no desayunar que debes conocer

¿Es verdad que no desayunar te hace engordar y te pone de mal humor? Esto es lo que dice la ciencia

Saltarse el desayuno ha generado un sinfín de dudas sobre si afecta o es benéfico para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard señala que efectivamente ese hábito es perjudicial.

Una de las principales consecuencias de no desayunar con regularidad, es que no se obtienen nutrientes vitales, como calcio, vitamina C y fibra que se encuentran en los alimentos típicos del desayuno, como cereales fortificados, frutas y leche.

También es menos probable que obtengan las cantidades diarias recomendadas de ácido fólico, hierro y vitaminas A, B1, B2, B3 y D. Sin duda, otra de las graves consecuencias de no desayunar.

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¿Por qué el desayuno es importante?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el desayuno es la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno (pues cuando duermes permaneces 6, 8 o más horas sin comer).

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El desayuno, además, precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y, por lo tanto, mayor gasto de energía.

En México, indica INSP, un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde y se estima que 2 de cada 10 niños no desayuna, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las diez de la mañana a pesar de que lo recomendado es realizar el desayuno una hora después de despertar.

Un desayuno óptimo debe incluir

  • Pan y cereales de preferencia integrales que le brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales.
  • Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas.
  • Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
  • Alimentos proteínicos (como el huevo o queso) que proporcionan proteínas, grasa, vitaminas y minerales.

5 consecuencias de no desayunar

1. Tendrás pereza mental. ¿Sabías que el desayuno aumenta el poder cerebral? Varios estudios nacionales e internacionales sugieren que desayunar mejoran la memoria, alerta, concentración, capacidad de resolución de problemas, puntajes de pruebas y estado de ánimo. No desayunar te pondrá de mal humor

2. Envejecerás más rápido. Cuando desayunas obtienes fibra, calcio, vitaminas A y C, riboflavina, zinc, y hierro para tu organismo. Cada una de tus células se beneficia de los nutrimentos que tienen las frutas, verduras, cereales y alimentos con proteína. Así que si quieres verte mejor, ¡desayuna!

3. Engordarás. Cuando un organismo no desayuna, acumulará grasas y carbohidratos para evitar el desmayo y otros malestares. Por eso, cuando vuelvas a comer, tu cuerpo tendrá una reserva para esos casos de falta de alimento, pero con el riesgo de desarrollar otros problemas de salud porque el desayuno ayuda a reducir el síndrome metabólico. Esta condición se relaciona con el sobrepeso y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

4. Desarrollarás problemas de digestión. El desayuno con la fibra de las frutas y los cereales integrales te permitirán mejorar tu tránsito intestinal, por ello, quienes no desayunan o lo hacen con alimentos que no son ricos en fibra, podrán desarrollar malestares digestivos como la inflamación intestinal, incremento de gases, inflamación, gastritis y demás.

5. Comerás más entre comidas. Otra de las consecuencias de no desayunar, es que las personas con este hábito alimenticio son más propensas a comer durante el día y consumir mayores cantidades de azúcares, carbohidratos y grasa.

Dieta de mala calidad. El estudio de la Universidad de Harvard encontró que los que no desayunan tenían una dieta general de menor calidad en comparación con los que siempre desayunan.

Recuerda el desayuno forma parte de nuestros hábitos saludables, no olvides realizarlo diariamente y se sugiere que lo hagas siempre a la misma hora, para que tu sistema digestivo funcione adecuadamente. También es importante consumir agua natural o cualquier otra bebida que no esté azucarada.

A fin de desayunar con más ganas se sugiere que:

  1. Prepares el desayuno con alimentos frescos
  2. Participen los integrantes de la familia en la preparación del desayuno (poner la mesa, hacer el jugo, batir los huevos, cortar el pan, existen muchas formas de hacer equipo).
  3. Convivas con tu familia en el desayuno
  4. Evites la televisión cuando estén desayunando
  5. Fomentes la sana convivencia entre las personas que se sientan a la mesa para desayunar



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