¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Paladar

3 razones para celebrar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate

México produce 29 mil toneladas de cacao al año.

¿Es lo mismo el cacao que el chocolate? No, el primero es una semilla que da origen a un árbol que, también, se le conoce como cacaotero y es nativo de regiones tropicales y subtropicales de América. Así, la semilla de ese árbol es uno de los ingredientes que integran el chocolate.

También te puede interesar: Cacao, alimento de los dioses que va directo a tu paladar

México, gran productor de cacao

México es el precursor del chocolate que se cultiva en el mundo, con una producción de, aproximadamente, 29 mil toneladas al año en manos de casi 40 mil productores, de los cuales, el 10% están distribuidos en todo el país y el 90% pertenecen a Tabasco.

3 razones para celebrar el cacao

  1. Tiene inigualable calidad. Por ejemplo, el cacao yucateco: Ki Xocolat es superior frente a importantes firmas de chocolates finos de Canadá, Hungría, Estados Unidos y Luxemburgo. Por ello, México es un gran productos de este alimento que fue considerado, por los antiguos mexicanos, sagrado por su valor y versatilidad.
  2. Versatilidad gastronómica sin igual. El cacao y el chocolate son ingredientes esenciales en múltiples platillos y bebidas de la gastronomía mundial. Sus sabores permiten ser parte de importantes platillos como: moles, salsas, postres, pasteles y una infinidad de postres.
  3. Es benéfico para tu salud. El grano de esta semilla no es solo la materia prima para elaborar el chocolate, sino que también posee múltiples componentes que tienen un efecto positivo en tu salud, pue estimulador del sistema nervioso y la circulación sanguínea gracias a su contenido de teobromina, cafeína y teofilina que activa la lucidez mental. Además, contiene flavonoides, un compuesto natural con efectos antioxidantes y neuroprotectores que mejora el rendimiento cognitivo.

3 fincas cacaoteras imperdibles

En Tabasco, el principal productor de cacao del país, hay varias haciendas cacaoteras que han abiertos sus puertas al turismo. Conoce las tres más emblemáticas.

Finca Cholula, perteneció originalmente a un grupo de franciscanos llegados de Puebla por el año de 1800 y pasó a manos de la familia Riverol, un siglo después, para tomar su actual vocación.

Dentro de la finca se encuentran pequeños montículos mayas que le dan un valor agregado a la propiedad. A la familia le gusta creer que son jardines, huellas de un rico pasado dominado por esta gran civilización.

Hacienda La Luz cuenta con el Museo del Cacao y el Chocolate, que está ubicado dentro de la fábrica donde desde hace 50 años se elabora esta maravillosa golosina.

En sus más de 50 hectáreas de extensión también es posible apreciar un vivero que tiene heliconias, jengibres, árboles de tamarindo, mango, castañas, vainilla, canela y hule, entre muchas otras especies que dan una muestra de la biodiversidad de la región.

Entre los lugareños, el sitio es mejor conocido como Hacienda Wolter, en memoria del que fuera su dueño: el doctor Otto Wolter Hayer, inmigrante alemán que la adquirió a principios de la década de los 30 y la convirtió en una de las primeras haciendas que industrializaron este producto..

Hacienda Cacaotera Jesús María, un lugar lleno de tradiciones, donde lo mismo se puede apreciar la instalación de una auténtica cocina maya-chontal; que visitar la antigua casa del patrón o la fábrica de chocolates Cacep, una de las más representativas de esta industria a nivel nacional.

También es parte del recorrido una visita a los cacaotales, donde manos expertas hacen una demostración de la técnica del injerto que se utiliza en aquellas plantaciones para obtener la internacionalmente premiada variedad del cacao criollo.



Back to top button