¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi PaladarMi Salud

3 claves para elegir alimentos seguros sin enfermar en el intento

Es indispensable que tu proveedor o supermercado te proporcione la información suficiente para discernir si estás adquiriendo alimentos seguros

Elegir y comprar alimentos seguros no es una ciencia compleja, tampoco algo para hacerse a la ligera. De hecho, es fundamental saber escogerlos, pues hay diversos temas que pueden generar confusión, por ejemplo: ¿cómo saber si lo que llevas a tu mesa impactará positivamente en tu salud y en la de tus seres queridos?

La inocuidad alimentaria y el adecuado manejo de los alimentos ha sido de interés mundial hace décadas. En la actualidad, la pandemia por coronavirus despertó en la mente de los consumidores la preocupación por adquirir comestibles confiables que minimicen el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa.

Te puede interesar: Gelatina de 3 chocolates, una delicia para este fin de semana

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MB Agroalimentos (@mbagroalimentos)

Noticias relacionadas

Es cierto que como consumidor eres responsable al momento de desinfectar y preparar adecuadamente los ingredientes de tus platillos, pero es indispensable que también tu proveedor o supermercado te proporcione la información suficiente para discernir entre uno u otro producto y para reducir la posibilidad de contraer enfermedades como:

  • Norovirus
  • Salmonela
  • Escherichia coli
  • Hepatitis A
  • Cólera
  • Estafilococos

Te puede interesar: 3 formas para beber un whisky ¡Es fin de semana!

3 consejos para elegir alimentos seguros

A fin de asegurar que compras alimentos seguros y en las mejores condiciones, te aconsejamos observar tres puntos básicos al momento de realizar sus compras:

1. Fecha de caducidad

Puede parecer algo obvio, pero este pequeño ejercicio de revisar fechas te evitará visitas al médico. La caducidad indica que un alimento debe ser consumido en cierto plazo para evitar su contaminación.

Todos los productos deben contar con esta información; si existe algún establecimiento que pone a la venta productos caducos, es mejor comprar en otro lugar y reportarlo con las autoridades correspondientes.

2. Aval de autoridades oficiales

Este es uno de los puntos más importantes, porque los certificados garantizan que las empresas están evaluadas y aceptadas por autoridades sanitarias de México, y que sus procesos cumplen con las normas adecuadas para ofrecer un producto seguro.

En México los organismos que los otorgan este tipo de certificados son la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

3. Establecimientos seguros

La certeza de comprar alimentos seguros también se basa en el manejo de los alimentos una vez que se exponen en los estantes de tiendas y supermercados.

Un establecimiento seguro debe contar con personal adecuadamente equipado, impulsar el constante y adecuado lavado de manos, realizar limpieza continua en las instalaciones, almacenar adecuadamente los alimentos según sus características y rotar de forma constante los productos de acuerdo con su fecha de caducidad.

Con estos elementos, podrás elegir mejor tus compras. Así la demanda que actualmente existe en el mercado de los alimentos no te causará confusión al momento de llevar a tu hogar alimentos seguros que garanticen tu salud y bienestar.



Back to top button