¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

La vacuna Patria, un prometedor avance contra Covid-19

De acuerdo con los expertos, ha mostrado ser más fácil de producir y muestra sólidas ventajas

La nueva vacuna NDV-HXP-S, también conocida como Patria, tiene un diseño molecular y se espera que cree anticuerpos más poderosos que las inoculaciones actuales, además de que sería más fácil de producir, informó a principios de mes el diario The New York Times.

Este proyecto científico es conocido como vacuna Patria pues, de acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty), “si todo sale como esperamos, tendríamos a finales de este año una vacuna mexicana”.

Presentada por el Gobierno federal de México comuna vacuna 100% mexicana, algunos medios de comunicación, como Animal Político, señalan que en realidad es una licencia de una tecnología desarrollada en la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí (con sede en Nueva York). No obstante, el origen de esta información son “fuentes académicas que prefieren el anonimato”.

Por otro lado, según una nota publicada por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), el meollo del asunto “no está en si es patrocinada por un gobierno o por otro, sino en confirmar que funciona y que es capaz de salvar vidas”, citando a Adolfo García-Sastre, investigador de la Escuela Icahn del Hospital Monte Sinaí.

Lo cierto de esta vacuna son sus ventajas: costo, menor complejidad de fabricación, de manejo y de aplicación.

Resultado de un amplio trabajo 

Esta avance científico podría cambiar la forma de combatir la pandemia por coronavirus. La vacuna NDV-HXP-S “es un combo de dos tipos de tecnología vacunal que incluyen un vector del virus de una enfermedad de tipo aviar llamada Newcastle (Newcastle Disease Virus, en inglés, cuya abreviatura es NDV) y una proteína S “superestabilizada” (Hex-Pro o HXP-S) del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19”, como explica Luis Roberto Castrillón, miembro la Red MPC.

El virus NDV es inofensivo para el ser humano —ataca a las aves de corral— y permite transportar al HXP-S de una manera más segura para su inoculación; después, el organismo receptor produciría los anticuerpos para SARS-CoV-2.

En la elaboración de la vacuna Patria colaboran varias instituciones mexicanas de reconocido prestigio. Con el Conacyt a la cabeza, también participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio de Biológicos Reactivos de México y el laboratorio Avimex



Back to top button