¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Si eres trabajadora del hogar, ¡tienes derecho al IMSS!

Se considera trabajadora del hogar a la persona que presta servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes, en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos

Las trabajadoras del hogar, también conocidas como empleadas domésticas, y otros miembros del personal que labora en casa pueden ser afiliadas al Seguro Social, en igualdad de condiciones, como el resto de los empleados en empresas.

Te puede interesar ¿Buscas empleo? ¡Conéctate en línea para acercarte a una oferta laboral!

Trabajadoras del hogar, vulnerables

El empleo doméstico es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras en las casas

Las personas que se consideran trabajadores del hogar son quienes presten servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes, en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos.

Noticias relacionadas

En la categoría de empleadas y empleados domésticos también se incluyen los porteros y veladores de dichos establecimientos y los de edificios de departamentos y oficinas.

Te puede interesar: Las mujeres generan empleo en Internet

Entre los derechos y obligaciones de los patrones del hogar para con sus trabajadores se encuentran los siguientes:

Derechos

  • Consideración y respeto por parte de las personas trabajadoras.
  • Que las personas trabajadoras pongan el mayor cuidado en la conservación del manejo de la casa.
  • A dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los 30 días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello.

Obligaciones

  • Inscribir a las personas trabajadoras del hogar al IMSS.
  • Abstenerse de malos tratos a las personas trabajadoras.
  • Proporcionar a las personas trabajadoras habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.
  • Cooperar para la instrucción general de las personas trabajadoras.

El patrón tiene dos formas de afiliar a sus trabajadores:

1) Por Internet, en la página del IMSS, en la sección en “Accesos directos”, ingresar en “Personas trabajadoras del hogar”.

2) En la Subdelegación que le corresponda de acuerdo con su domicilio.

En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional.



Back to top button