¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Aprueba Estados Unidos el primer robot para cirugías ginecológicas

El robot Hominis, de Memic Innovative Surgery, está integrado por un par de instrumentos quirúrgicos articulados

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer robot quirúrgico diseñado para realizar diversas cirugías transvaginales.

Es decir, en lugar de abrir el abdomen, este aparato con mínima invasión asiste al cirujano de procedimos ginecológicos en el quirófano.

La cirugía ginecológica más común en mujeres de más de 55 años de edad es la histerectomía o extirpación del útero, que tiene diversos orígenes y que cada día más mexicanas se practican.

También te puede interesar: Reemplazo hormonal bioidéntico: cuando las glándulas se detienen

El sistema Hominis, de Memic Innovative Surgery, está integrado por un par de instrumentos quirúrgicos articulados que se insertan en la cavidad vaginal, con el fin de replicar los movimientos de un brazo humano con articulaciones de hombro, codo y muñeca. 

Además, los brazos de Hominis son diminutos (por eso puede insertarse fácilmente por el canal vaginal) y también cuenta con un brazo adicional guía que contiene una cámara de video laparoscópica que se inserta en una pequeña incisión separada, así ayuda al cirujano a visualizar, por medio de un monitor, el procedimiento ginecológico.

Te puede interesar: Consejos para disfrutar del sexo pleno tras la menopausia

¿Para qué se utiliza este robot?

Hominis tiene diversos usos:

  1. Histerectomías o extracción del útero.
  2. Ooforectomía o extirpación de los ovarios.
  3. Salpingoclasia o ligadura de trompas, también llamada obstrucción tubárica.
  4. Anexectomía o extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio.
  5. Extirpación de quistes ováricos.

Con el uso de este robot, la recuperación es más rápida en comparación con los procedimientos que requieren una incisión abdominal. Cuando se realiza una histerectomía, se brindan 21 días de incapacidad, pero con este robot serán sólo siete, de acuerdo con expertos en ginecología.

Te puede interesar: Infecciones de transmisión sexual: más casos en adultos mayores

Además, en México se realizan 600 mil histerectomías cada año. Incluso, 218 millones mujeres en el mundo se han practicado la salpingo en 2019, 16% de éstas se realizan vía vaginal, el resto por el abdomen.

La revisión del experto es fundamental cuando se tienen problemas ginecológicos relacionados con la cantidad y frecuencia de hemorragias durante la menstruación, así como pérdidas gestacionales recurrentes y pruebas de Papanicolaou no favorables, explica el ginecólogo Jesús E. Luján Irastorza.

Principales causas de histerectomía en México

  • Miomas o fibromas (tumores benignos) que provocan dolor, hemorragias y abortos recurrentes.
  • Cánceres de cuello de útero, de ovario o de endometrio.
  • Prolapso de útero que genera infecciones, úlceras e imposibilidad de desarrollar una vida normal.
  • Endometriosis que no responde al tratamiento hormonal.
  • Hemorragias anómalas y de emergencia, principalmente por placenta previa o por placenta invasora (el tejido invade otros órganos fuera del útero).



Back to top button