¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Regresan a México más de 5 mil bienes arqueológicos

La restitución de piezas constituye un esfuerzo interinstitucional e internacional para que los legados históricos retornen a su origen

Desde diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos, los cuales se encontraban en distintos países de forma ilegal, indicó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

También te puede interesar: Cancelan subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Italia

Protegen bienes arqueológicos

La restitución de piezas extraídas ilegalmente ha sido posible al extraordinario trabajo entre:

  1. Secretaría de Relaciones Exteriores
  2. Las embajadas de diversos países
  3. Secretaría de Cultura

Dijo que gracias a que hoy México tiene los bienes arqueológicos es posible presentar la exposición “La Grandeza de México” que mostrará más de mil 500 piezas y de ellas cerca de 900 serán vistas por primera vez. Son 632 piezas que ya han sido repatriadas a México y otras están por llegar en lo que resta del año. La restitución de piezas constituye un esfuerzo interinstitucional e internacional para que los legados históricos retornen a su origen.

El gobierno de México tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país, de lo que se desprenden esfuerzos y acciones para la recuperación de bienes diversos, su preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación.

La venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye, además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada. Por ello, la titular de la política cultural mexicana solicitó que se tomarán las medidas y acciones necesarias para detener la venta de dichas piezas para su eventual recuperación.



Back to top button