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6 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar

Cada persona desperdicia, en promedio, 121 kilogramos de alimentos al año, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Es esencial reducir el desperdicio de alimentos, pues millones de toneladas de comida se tiran cada año provenientes de restaurantes, hoteles y, también, del hogar. Por ello, hoy en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se conmemora cada 29 de septiembre, te presentamos diversos consejos para evitar y reducir el desperdicio de alimentos.

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¿Por qué es importante evitar el desperdicio de alimentos?

Se estima que, a nivel mundial, 17% de la producción total de alimentos disponibles para el consumo humano terminan en la basura, de acuerdo con indicadores del Índice de Desperdicio de Alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Waste & Resources Action Programme (WRAP).

El informe también indica que de los 931 millones de toneladas de alimentos que se desperdician al año, 61% se tiran en los hogares, por lo que, en promedio, cada persona desperdicia 121 kilogramos de alimentos al año. Un dato clave para evitar o reducir el desperdicio en casa.

Consejos para prevenir tirar alimentos en casa

A fin de reducir la cantidad de desperdicio de alimentos en el hogar, los cuales pueden estar o no preparados, te damos algunos consejos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

  1. Planifica un menú semanal. Con ello evitarás comprar alimentos que no cocinarás en breve.
  2. Haz una lista de la compra con los productos necesarios. De esta manera evitar comprar por antojo o por que esté de descuento.
  3. Almacena adecuadamente los alimentos. Coloca los alimentos en contenedores y congelados o refrigéralos para que se mantengan por más tiempo. Así evitas el desperdicio de alimentos.
  4. Diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. Puedes consumir tus alimentos por 5 o 10 días más cuando veas impreso la fecha de consumo preferente. En contraste la fecha de caducidad no puedes comerlas posteriormente.
  5. Calcula adecuadamente las cantidades. No compres empaques grandes o extra grandes, ni cantidades enormes de alimentos. Ve a lugares que puedas comprar por pieza o por paquetes pequeños, ello garantiza reducir el desperdicio de alimentos.
  6. Aprovecha los alimentos para otra comida. Utiliza tus alimentos para hacer más de un platillo. Por ejemplo, con los frijoles puedes hacer enfrijoladas, sopas, frijoles charros, taquitos dorados de frijol y mucho más. Con la variedad de platillos puedes reducir el desperdicio de alimentos.

La FAO asegura que reducir o evitar el desperdicio de alimentos, comer mejor y adoptar un estilo de vida sostenible son esenciales para construir un mundo sin hambre.

La organización puntualiza que pequeños cambios en las costumbres cotidianas de las personas pueden tener una enorme repercusión mundial.



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