¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

El Popocatépetl está muy activo ¿qué hacer en caso de exhalación de cenizas?

El cubrebocas será esencial para el incremento de caída de ceniza, pues hasta el momento se han registrado más de 130 exhalaciones

El Popocatépetl proviene del náhuatl y significa cerro que humea, es un volcán vivo y aunque no nos demos cuenta siempre está activo. Se localiza en el centro de México, pues se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.

También te puede interesar: 3 preceptos mayas para honrar a los seres que parten al inframundo

El majestuoso Popocatépetl se localiza a:

  • 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México
  • 43 kilómetros de Puebla
  • 63 kilómetros de Cuernavaca
  • 53 kilómetros de Tlaxcala

¿Hacia dónde irá la ceniza del Popocatépetl?

Si bien el volcán se ubica en el centro del país, si hace erupción y los habitantes de los poblados aledaños al Popocatépetl exhalan ceniza pueden estar en riesgo, pues la ceniza se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro).

Noticias relacionadas

Aunque la ceniza volcánica del Popocatépetl (y de cualquier otro volcán activo) suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, se enfría cuando cae a mayor distancia. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le emisión de cenizas sería con una altura de posible emisión a 500 metros.

Con trayectorias hacia el noroeste, (simulando exhalación cada hora en las próximas 6 horas) a su paso por la zona oeste del estado de Puebla; zona sureste, centro, centro-norte y noroeste del Estado de México y zona sureste, centro, oeste y noroeste de la Ciudad de México, para las primeras 12 horas de pronóstico (09:00 a las 21:00 hora local). El Popo o don Goyo también son nombres por los que se conoce al Popocatépetl.

¿Qué hacer en caso de exhalación de cenizas?

En las últimas 24 horas, a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 130 exhalaciones probablemente acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, indica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y está en fase amarilla, si pasa a naranja o roja hay que estar alerta.

Ante el probable incremento de caída de ceniza Cenapred recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.



Back to top button