¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Pico de Orizaba: ¿está en Puebla?

Según el INEGI, el volcán más alto de México, ya no les pertenece a los veracruzanos

El volcán Pico de Orizaba, ya no se encuentra en Veracruz, sino que pertenece al municipio de Chalchicomula de Sema, localizado en el estado de Puebla, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el nuevo “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Sumbarino”.

También te puede interesar: Vive la Ruta del Cofre de Perote, en Veracruz, ¡te encantará!

¿Qué pasará con el Pico de Orizaba?

Está justo en el límite de los estados de Veracruz y Puebla, y es un volcán inactivo de extrema altura (es el más alto de México y Norteamérica), el único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior. Anteriormente, se creía que estaba localizado, en su mayoría, en territorio veracruzano, sin embargo, con la actualización del INEGI, se indica que la mayor parte del Pico de Orizaba está en territorio poblano.

Para recorrer el Pico de Orizaba se puede ascender por los dos estados. Y hasta el momento no han indicado si le cambiarán el nombre, pues también se le conoce como Citlaltépetl, que significa Monte de la .Eestrella.

En las faldas del volcán, en épocas de otoño e invierno, las heladas son frecuentes, así como las nevadas en menor escala, esto debido a la altura persistente aún en las faldas de este volcán que a su vez limita y dificulta el crecimiento de vegetación en la zona.

En las zonas superiores a los 4,300 metros de altura del Pico de Orizaba predomina un clima helado, con una temperatura media anual menor a -2 °C . Las precipitaciones son casi, exclusivamente, en forma de nieve. Además, es común que sople el denominado “viento blanco” o borrasca de nieve.



Back to top button