¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Pacientes del IMSS participan en ensayo clínico de terapia contra Covid-19

Investigadores del IMSS y CINVESTAV trabajan de la mano con sus colegas del University College London (UCL) en analizar fármacos que buscan cura contra el coronavirus

Los pacientes del IMSS, participarán en un nuevo ensayo clínico para analizar la eficacia de un fármaco contra el Covid-10. Conoce los requisitos que deben cumplir los participantes en este estudio de Reino Unido.

También te puede interesar: Aplican novedosa terapia con neuronas a paciente con Parkinson

Pacientes del IMSS participan en un ensayo internacional

Investigadores del IMSS y CINVESTAV comenzarán a ser parte del estudio FANTAZE, que se llevará a cabo durante agosto y septiembre del 2021, en el cual, los candidatos deberán ser derechohabientes del IMSS, mayores de 18 años y que otorguen consentimiento informado previo y libre, y que cumpla con alguno de los siguientes perfiles:

  • Positivos a la infección por SARS-CoV-2 y que hayan enfermado en los últimos siete días.
  • Asintomáticos que hayan dado positivo a una prueba de SARS-CoV-2, 48 horas previo al reclutamiento.
  • Sospechosos de infección (por sintomatología más exposición), dentro de los primeros 5 días de aparición de síntomas.

Se estudia la eficacia de dos medicamentos

Los pacientes recibirán un tratamiento y serán asignados al azar a uno de los siguientes dos grupos: el primer grupo recibirá favipiravir y nitazoxanida; y, el segundo grupo, recibirá favipiravir y placebo de nitazoxanida.

Noticias relacionadas

Este estudio se deriva del ensayo FLARE que, actualmente está en proceso de reclutamiento de pacientes en el Reino Unido, bajo la batuta de la University College London. Los datos obtenidos se analizarán para evaluar la eficacia y seguridad de los tratamientos sometidos a prueba. 

El objetivo primario de estos ensayos es lograr la disminución de la carga viral en al menos un orden de magnitud (10 veces) y evitar que el paciente progrese a la enfermedad grave.

El doctor Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital Regional Carlos MacGregor Sánchez Navarro, del IMSS, resalta la importancia de contar con un tratamiento seguro, eficaz y asequible contra el SARS-CoV-2, ante el aumento de casos por nuevas variantes, lo que ha disparado el número de hospitalizaciones en todo el país.

¿Cómo funcionan los medicamentos?

La maestra en Ciencias, con especialidad en Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Tania A. Smith Márquez, explica que la acción de ambos fármacos que integran la terapia combinada atacan al virus en dos momentos de su replicación:

“El favipiravir inhibe el virus, evita de esta manera que se replique, mientras que la nitazoxanida inhibe la síntesis de su envoltura o “cápside”, indispensable para que el virus infecte a otras células, por lo que esta combinación tiene grandes posibilidades de éxito”, indica Smith.



Back to top button